martes, noviembre 5, 2024
InicioCulturaCoro y el puerto real de La Vela cumple 26 años como...

Coro y el puerto real de La Vela cumple 26 años como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO

Hace 26 años, en 1993, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por su siglas en inglés) declaró a la ciudad de Coro y su Puerto Real de La Vela, ubicados en el occidente venezolano, como Patrimonio Cultural de la Humanidad por edificaciones basados en la construcción con barro que se mantienen en pie.

La declaratoria, que se efectuó en la ciudad de Cartagena de Indias, Colombia, se hizo según los criterios IV y V de la convención que rige el Patrimonio Mundial. Según estos dos juicios, el bien declarado ofrece un ejemplo eminente de un tipo de construcción o de un conjunto arquitectural que ilustra un período histórico significativo y un ejemplo eminente de lugar tradicional de habitación humana, representativo de una cultura y vulnerable ante el efecto de mutaciones irreversibles, reseña el portal web de iconos de Venezuela.

Los dos criterios vienen a reafirmar el mérito de la ciudad de Coro y su Puerto Real de La Vela, como el conjunto arquitectónico de barro más importante de Venezuela y el más valioso de la cuenca del Caribe.

De todas las ciudades venezolanas, es Coro la que ha conservado en su trazado urbano una retícula libre propia de las ciudades andaluzas y canarias de fines del siglo XV, con cierre de perspectivas y espacios públicos a modo de patios abiertos al común. Ha cultivado a través de su historia todas las técnicas hispanas y originarias.

La Vela, por otra parte, ofrece el más completo repertorio de elementos de influencia holandesa en el área inmediata a la ciudad de Coro y contiene un invalorable conjunto arquitectónico doméstico hecho en barro (bahareque y adobe), que singulariza y prolonga hacia el mar la ciudad de Coro.

La misma fue fundada el 23 de enero de 1528. Se le dio ese nombre porque siendo el puerto inmediato de Coro y por donde se temían los ataques de los caseríos y piratas enemigos, al salir el patrullaje de sus costas, decían los marinos “vamos a la Vela”, según datos de fuentes históricas.

Cactus24 (09-12-2019)

Lo más popular