Cada 5 de diciembre se festeja el Día Internacional de los Voluntarios, en conmemoración a todas aquellas personas que se ofrecen desinteresadamente para ayudar a los más desfavorecidos. Contribuyendo así con la paz y el desarrollo sostenible.
El Día Internacional de los Voluntarios fue decretado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su Resolución 40/212 el 17 de diciembre de 1985. Desde entonces, los gobiernos, el sistema de Naciones Unidas y las organizaciones civiles se han unido de forma exitosa a los voluntarios de todo el mundo para celebrar este día el 5 de diciembre.
Tipos de voluntariado
-Voluntariado Comunitario
Promoción y participación en movimientos cívicos y colectivos con diferentes fines: el ocio como elemento de crecimiento personal y colectivo, con la ocupación creativa del tiempo libre, participación ciudadana en el ámbito de la educación, difusión, recuperación y conservación de las identidades culturales, movimientos vecinales, voluntariado cívico, consumo responsable.
-Voluntariado en exclusión social
Promoción y defensa de derechos de colectivos en situación o riesgo de exclusión (infancia, inmigrantes, personas mayores, jóvenes, mujeres, reclusos/as, minorías étnicas, entre otros), colaborando en los servicios básicos y promoviendo la reinserción.
-Voluntariado en cooperación al desarrollo
Fomento y promoción de programas de educación, medio ambiente, lucha contra la pobreza, derechos humanos y sanitarios, contribuyendo a la corresponsabilidad de un único mundo.
-Voluntariado y discapacidad
Prevención, tratamiento y rehabilitación, colaborando en la erradicación de discriminaciones y favoreciendo la inclusión en la sociedad .
-Voluntariado medioambiental
Campañas de sensibilización, protección, denuncia contra actuaciones que dañan el medio ambiente: Elaboración de alternativas concretas y viables.
-Voluntariado en protección civil
Respuesta a situaciones de emergencia, apoyando y realizando labores de ayuda inmediata.
-Enfermedades y apoyo socio-sanitario
Voluntariado en entidades de personas afectadas por enfermedades, personas enfermas crónicas, sida, VIH, donación y trasplantes de órganos, asistencia domiciliaria, hospitalaria, promoción de la salud, etc. Adiciones, Dependencias: tabaquismo, drogadicción, alcoholismo, ludopatías.
-Voluntariado en salud
Promoción de la salud, desarrollo de hábitos de vida saludables y respuesta a situaciones de necesidad sanitaria.
-Voluntariado en derechos humanos
Apoyo y promoción de campañas y actividades en defensa de los derechos de las personas.
-Voluntariado en adicciones y dependencias
Participación en programas de asistencia y apoyo a familias, en programas de reinserción y en campañas de información y sensibilización.
Cactus24 (05-12-2019)