viernes, abril 19, 2024
InicioInternacionalesUna ballena fue encontrada con más de 100 kilos de basura en...

Una ballena fue encontrada con más de 100 kilos de basura en su estómago

Integrantes del Proyecto Escocés para Animales Marinos Varados (SMASS) informaron que el ejemplar murió poco después de quedarse varado en la isla de Harris, en Escocia. Vasos, bolsasy redes de pesca fueron algunos de los objetos que fueron encontrados en su interior.

Los animales han sido las principales víctimas de la contaminación generada por el plástico, principalmente por el de un solo uso. La semana pasada se conoció que en Tailandi, un ciervo había muerto y, en la autopsia se encontró que en su estómago había siete kilos de plástico. Ahora, la nueva víctima mortal se reporta en Escocia

En la isla escocesa de Harris encontraron que una ballena, que se había quedado varada en la playa, con más de 100 kilos de basura en su estómago:  redes de pesca vasos y bolsas plásticas fueron algunos de los elementos que se hallaron al interior del animal. La basura se convirtió en una gran bola que se compactó en el estómago.

Integrantes del Proyecto Escocés para Animales Marinos Varados (SMASS) se dirigieron hasta la playa para poder investigar las causas de la muerte del ejemplar, si había sido la basura o por haberse quedado varada en la playa.

Los resultados de esta investigación, publicados en su cuenta oficial de Facebook, señalaron que «el animal no estaba particularmente en malas condiciones y es posible que la basura encontrada haya sido uno de los factores que provocó su varamiento”.

Pese a que la organización no pudo establecer si la cantidad de desechos había obstruido los intestinos del animal, sus miembros hicieron un llamado de alerta ante la elevada contaminación, sobre todo de plástico, que hay en el planeta. «La cantidad de plásticos es horrible, debe haber comprometido su digestión y esto sirve para demostrar, una vez más, los peligros que los desechos marinos y los artículos de pesca perdidos o botados pueden causar a la vida marina».

El mismo llamado hicieron los ciudadanos de la isla tras conocerse la noticia. Además, piden a los demás habitantes buscar ayudas para reducir la contaminación. Una de las iniciativas que vienen desarrollando es llevar siempre a la playa una bolsa para recoger la basura del lugar. La mayoría de ésta, según explican, se debe a la pesca.

Luego de realizarle la autopsia a la ballena, miembros de la organización, ciudadanos, trabajadores de la Guardia Costera y del Consejo de las Islas Occidentales cavaron un gran agujero en la playa para enterrarla.

Cactus24 (02-12-2019)

Lo más popular