Bajo el lema de este año del Día Mundial contra el Sida es «Las comunidades marcan la diferencia», tendrá lugar el 1 de diciembre de 2019, brindado una oportunidad importante para reconocer el papel fundamental que las comunidades han desempeñado y continúan desempeñando en la respuesta al sida a nivel local, nacional e internacional.
Este día fue escogido en la Cumbre Mundial de Ministros de Salud de 1988, dentro de los programas para la prevención del SIDA, y además ese año se declaró como el ‘Año de la Comunicación y Cooperación sobre el Sida’.
El Síndrome de la Inmunodeficiencia Adquirida, conocido como SIDA o VIH -Virus de la Inmunodeficiencia Humana- es una enfermedad que produce la vulnerabilidad del sistema inmunitario, de forma que la persona infectada, de no ser tratada y en ocasiones aun así, termina muriendo por alguna enfermedad que no es capaz de combatir.
Este pandemia mundial, que ha acabado con la vida de millones de personas, fue descubierta como patología en 1981 cuando la comunidad científica dio a conocer los cinco primeros casos de sida, una enfermedad cuyo origen sigue siendo un interrogante.
De acuerdo a investigaciones el primer caso conocido se descubrió en 1959, denominaron paciente cero.
Lo que es cierto que el VIH-SIDA se ha convertido en una de las enfermedades que más muertes ha causado en la época moderna. Así lo afirma la Organización Mundial de la Salud, donde se explica que, desde que se tiene constancia de su existencia, esta enfermedad se ha cobrado la vida de más de 36 millones de personas.
Cactus24 (01-12-2019)