La hallaca es el plato principal de la tradición navideña venezolana. Para muchos es un “sacrilegio” sustituir los principales ingredientes de esta comida que se realiza una vez al año, en diciembre.
Sin alguna duda ese sabor y textura en guisar y mezclar la carne, el pollo, el marrano agregando los aliños verdes, las pasas, alcaparras y aceitunas no tiene comparación. Pero la situación país ha llevado sustituir drásticamente estos ingredientes esenciales por otros.
Entrando la crisis del 2014, las hallacas se hacían de guisos de vegetales y carne de soya, en el siguiente año hasta el 2016 ya eran de lentejas y para este 2019 ahora serán de guiso de sábila. Así como lo leen.
UEN MADRE TERESA DE CALCUTA Elaboración de las hallacas con guiso de sabila y pira #ConviteHallaquero y #CongresoPedagógicoCircuita2019 #AraguaTierraDeConucos @PTMSNACIONAL @diazpablo874 @AraguaEducacion @educaraguamcpo1 @leoalvacabrera @RMarcoTorres @NicolasMaduro @nelmarkarina pic.twitter.com/jvBvgRLsXH
— PTMS Municipio Libertador Estado Aragua (@ptms_libertador) 20 de noviembre de 2019
En el programa “Todas las Manos a la Siembra” del Ministerio de Educación reveló otra forma de elaborar el plato decembrino con otro guiso usando la sábila como el contorno fuerte, sustituyendo lo proteico (carne, pollo y marrano).
La elaboración de este guiso fue realizado por unas madres elaboradoras de una institución escolar del estado Aragua.
La noticia y las imágenes revolucionaron las redes sociales. Los internautas criticaron negativamente esta iniciativa, pues aseguran que es un reflejo de la crisis alimentaria que está atravesando el país desde que llegó Nicolás Maduro al poder.
Cactus24 (29-11-2019)