viernes, abril 26, 2024
InicioInternacionalesAlberto Fernández cree que hay exfuncionarios kirchneristas "mal detenidos"

Alberto Fernández cree que hay exfuncionarios kirchneristas «mal detenidos»

El presidente electo argentino, Alberto Fernández, dijo este viernes que «la mayoría» de los exfuncionarios kirchneristas que se encuentran presos de manera preventiva durante sus procesos judiciales están detenidos de manera «arbitraria».

«No tengo ninguna duda que están mal detenidos en la mayoría de los casos», dijo Fernández en una entrevista con la emisora argentino-uruguaya Radio Colonia, un día después de que centenares de personas se manifestaran en Buenos Aires para exigir la libertad de varios políticos kirchneristas a quienes los concentrados consideran «presos políticos».

Fernández, que asumirá el poder el próximo 10 de diciembre en lo que significará la vuelta del peronismo al poder, afirmó que para él no se trata de presos políticos sino que la denominación adecuada sería «detenidos arbitrarios».

«Tengo una diferencia conceptual sobre lo que es un preso político: un preso político es en todo el mundo un preso sin proceso (…). En Argentina lo que hay son detenidos arbitrarios, que es otra cosa», indicó.

Sobre ellos, dijo que son personas que podrían «soportar sus procesos en libertad pero solo los retienen porque son opositores».

«Por eso muchos sienten que allí está el contenido político, y tal vez tienen razón, pero hay un juicio detrás», recalcó el presidente electo del país austral.

La vicepresidenta de Fernández será la exmandataria Cristina Fernández (2007-2015), que afronta varias causas por supuesta corrupción en las cuales otros procesados se encuentran en prisión preventiva a la espera de juicio o durante el mismo.

Al contar con los fueros otorgados hasta el momento por su cargo de senadora, la Justicia no encarceló a Cristina Fernández.

Alberto Fernández aseveró que este tipo de encarcelaciones «sientan precedente».

«Si un día se lo aplican a uno, mañana se lo pueden aplicar a otro», sostuvo, al tiempo que especificó que «en verdad, ninguno de los dos tiene que estar preso».

El futuro mandatario argentino, que visitó al expresidente brasileño Luis Inácio Lula da Silva antes de que la Justicia brasileña decretara su excarcelación por un proceso de supuesta corrupción, aseveró que «el mejor Estado de Derecho respeta el derecho de todos».

La manifestación del jueves, convocada bajo el lema de «Navidad sin presos políticos», se produjo apenas un mes y medio después de que, en plena campaña por las elecciones presidenciales del 27 de octubre, la Justicia argentina excarcelara a varias personalidades afines al kirchnerismo, que se encontraban en prisión preventiva por presuntos casos de corrupción.

Los empresarios Cristóbal López y Fabián de Sousa, y el arquitecto Carlos Kirchner, primo del expresidente Néstor Kirchner (2003-2007), fueron los que salieron entonces de prisión, uniéndose a una lista en la que aparecen nombres como el también empresario Gerardo Ferreyra, el líder social Fernando Esteche, el exfuncionario Oscar Thomas y el ex jefe del Ejército César Milani.

Respecto al exvicepresidente Amado Boudou (2011-2015), condenado a cinco años y diez meses de prisión, el pasado 30 de octubre un tribunal argentino ordenó «recalcular» su sentencia reduciendo de su condena los dos meses y 14 días que cumplió en prisión preventiva.

Boudou y el exministro de Planificación Federal Julio De Vido (2003-2015), arrestado desde finales de 2017 por varias causas vinculadas a la corrupción, fueron dos de los promotores de la marcha, celebrada frente a los juzgados federales argentinos en Buenos Aires. 

 

Cactus24 29-11-19

Lo más popular