viernes, marzo 29, 2024
InicioNacionalesFiscal presentará ante ANC reforma de Ley Orgánica sobre el Derecho...

Fiscal presentará ante ANC reforma de Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia

El Fiscal General de la República, Tarek William Saab, anunció que el Ministerio Público presentará ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) una propuesta para la segunda reforma de la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia que viene trabajando la Asamblea Nacional Constituyente.

Así lo dijo durante la Instalación de la Comisión de Alto Nivel para el Fortalecimiento de la Justicia de Género, celebrada en el auditorio del Ministerio Público en Caracas.

Concretamente, el titular de la acción penal precisó que la propuesta engloba el “perfeccionamiento del delito de trata de mujeres, reforzamiento de las penas de violencia obstétrica, violencia psicológica, física, acto carnal con víctima especialmente vulnerable, actos lascivos, amenazas; así como la revisión del tipo penal de riña, que muchas veces excluye la aplicación de la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia”.

Asimismo, instruyó a la Escuela Nacional de Fiscales para que inicie “el trámite para la aprobación de la especialización sobre violencia de género para perfeccionar las capacidades de investigación del Ministerio Público. Ese es nuestro aporte”.

De igual forma, el Fiscal General consideró que “siempre tenemos que unir estos conceptos, cuando defendemos a la mujer también lo hacemos con la familia y los niños. Por mi experiencia de activista la vida nos lleva a verlo de esa forma, la mujer es el motor de la familia, el corazón más noble, el sector vulnerable de nuestra población”.

Reiteró que el Ministerio Público en dos años y tres meses de gestión ha atendido a “102 mil víctimas que tienen que ver con violencia de género” además “hemos logrado una cifra récord, 27.455 privativas de libertad, eso dice no a la impunidad en torno a la violencia de género, de las cuales se han presentado 9.427 acusaciones”. De esta misma manera informó que “se han dictado 50 mil medidas de protección, en el caso particular de femicidio hemos logrado 378 acusaciones y 152 condenas a personas que han cometido este atroz delito”.

Saab indicó que durante su gestión el Ministerio Público ha reivindicado el tema de la justicia para la mujer a través de los balances, ruedas de prensas y presentación de casos, y que se han realizado “1.135 actividades de formación y preventivas sobre el tema de la violencia contra la mujer, de las que se han beneficiado 62.218 personas”.

A su vez, el titular de la acción penal anunció que se han “creado dos fiscalías nacionales para la vigilancia de un tema terrible como la trata de mujeres, hay ya una fiscalía nacional especializada en esa materia, pero también hemos creado recientemente otra fiscalía especializada en la trata de niños, niñas y adolescentes, serían dos fiscalías nuevas especializadas solo en esa materia. Son fiscalías nacionales específicas para tratar estas materias porque son prioridades del Ministerio Público”.

Al evento acudió la Ministra del Poder Popular para la Mujer e Igualdad de Género, Asia Villegas, el Defensor del Pueblo, Alfredo Ruiz, la Viceministra para la Protección Social de los Derechos de las Mujeres, Karolis Pérez, además de la Viceministra para la Igualdad de Género y No Discriminación, Antonieta Di Stefano, la Viceministra de Desarrollo Socioprodutivo de la Mujer junto a directores generales y directores de línea de la institución.

Vale señalar que Villegas consignó un documento ante el Ministerio Público y la Defensoría del Pueblo con propuestas para la reforma de la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para darle más alcance al texto legal.

PRENSA MP

Cactus24 (28-11-20019)

Lo más popular