viernes, mayo 3, 2024
InicioTecnologíaDescubre un nuevo agujero negro masivo en nuestra galaxia

Descubre un nuevo agujero negro masivo en nuestra galaxia

Se descubrió un enorme agujero negro al otro lado de la galaxia. Es tan masivo que los científicos dicen que ni siquiera debería ser posible.

En un estudio publicado el miércoles  en la revista Nature, los astrónomos chinos detallan su descubrimiento de un agujero negro, denominado LB-1, en la Vía Láctea con una masa de aproximadamente 70 veces la del sol. Anteriormente, los científicos creían que solo podían ser unas 20 veces la masa del sol.

Un equipo de investigación de la Academia de Ciencias de China utilizó el Telescopio Espectroscópico de Fibra de Objetos Múltiples de Área de Cielo Grande (LAMOST) para buscar signos de LB-1.

Usando LAMOST, el equipo encontró estrellas que se movían por el cielo, aparentemente orbitando un objeto invisible. Las observaciones de seguimiento con telescopios en España y los Estados Unidos llevaron al descubrimiento de una estrella aproximadamente ocho veces más grande que el sol que orbita el agujero negro cada 79 días. La estrella masiva orbitaba a un «compañero oscuro» ubicado a 15 mil años luz de la Tierra.

Según un comunicado de prensa , «tal búsqueda es como buscar la aguja proverbial en un pajar: solo una estrella de cada mil puede estar rodeando un agujero negro».

«Los agujeros negros de tal masa ni siquiera deberían existir en nuestra galaxia, de acuerdo con la mayoría de los modelos actuales de evolución estelar», dijo el profesor investigador principal Jifeng Liu. «Pensamos que las estrellas muy masivas con la composición química típica de nuestra galaxia deben arrojar la mayor parte de su gas en poderosos vientos estelares, cuando se acercan al final de su vida».

«Por lo tanto, no deberían dejar un remanente tan masivo», continuó. «LB-1 es el doble de masivo de lo que creíamos posible. Ahora los teóricos tendrán que asumir el desafío de explicar su formación».

Algunos agujeros negros estelares son detectables cuando tragan gas de una estrella compañera. Esto hace que emitan potentes emisiones de rayos X, pero estos fenómenos son algo raro. Debido a que los agujeros negros estelares son tan difíciles de identificar, solo se han medido aproximadamente dos docenas de ellos.

Los astrónomos estiman que la galaxia de la Vía Láctea podría llenarse con hasta 100 millones de agujeros negros.

«Este descubrimiento nos obliga a reexaminar nuestros modelos de cómo se forman los agujeros negros de masa estelar», dijo el profesor de la Universidad de Florida, David Reitze, director del Observatorio de ondas gravitacionales del interferómetro láser.//CBS New.

Cactus24 (28-11-20019)