La actriz italiana Monica Bellucci se mete en la piel de la soprano Maria Callas en el teatro Marigny de París, donde se estrena en los escenarios con la lectura de algunas de las cartas y recuerdos que componen su más reciente biografía.
Dirigida por el francés Tom Volf, que ha publicado en los últimos años tres libros sobre la cantante, así como el documental «Maria by Callas» (2017), «Maria Callas: Lettres et mémoires» arranca este miércoles en la capital y contará con tan solo seis representaciones, hasta el 18 de diciembre.
«He encontrado en Bellucci la verdad de las palabras de Callas. Cuando la vi descubrir estas cartas y leerlas en voz alta me di cuenta enseguida de que era capaz de dar con la frecuencia justa para darle vida», contó a Efe Volf.
Hace siete años que este fotógrafo y cineasta escuchó por primera la voz de Callas y, desde entonces, se ha consagrado en exclusiva a recuperar la figura de la soprano. Con esta obra teatral adapta su último libro, «Lettres et mémoires» (Cartas y memorias), publicado en octubre en Francia por la editorial Albin Michel.
«Estas cartas cubren más de 30 años de su vida. Hay más de 300, además de las memorias que ella dejó escritas. El libro se lee de forma cronológica, como la autobiografía que ella quiso escribir pero nunca llegó a hacer. Aprendemos mucho de la mujer, pero también de la artista», explicó.
En el cartel de promoción, que se puede ver en las principales marquesinas de la capital francesa estos días, una sobria Bellucci posa tranquila con el reconocible y marcado «eyeliner» de la soprano, un jersey negro y el pelo recogido, mientras apoya la cabeza en sus manos, como en el retrato más famoso de la cantante.
«Al reunir sus cartas me dije que esos textos tan hermosos necesitaban revivir en el teatro. Se puede descubrir otras cosas leyéndolas. La única condición era hacerlo con alguien que fuera capaz de dar vida a las palabras de Callas», añadió Volf.
Con tan solo unas semanas de ensayo, la obra se representará en el Studio Marigny, una sala más íntima que la principal de este teatro de los Campos Elíseos, en la que Bellucci ha querido protegerse de las multitudes, razón por la que tampoco han organizado ensayos generales abiertos a la prensa.
«Es un proyecto muy distinto a todo lo que han podido ofrecerle. La puesta en escena es sobria, hemos buscado crear una nobleza y creo que ella siente en esta mujer algo que resuena dentro de ella y que le aporta la fuerza para subir al escenario y ponerse ante el público», zanjó el creador, que cierra con esta obra su investigación sobre Callas.
Cactus24 27-11-19