jueves, abril 18, 2024
InicioInternacionalesMerkel subraya la importancia para Europa de preservar la OTAN

Merkel subraya la importancia para Europa de preservar la OTAN

La canciller alemana, Angela Merkel, subrayó hoy la importancia para Europa de preservar la OTAN y de mantener a Turquía dentro de la Alianza Atlántica por su interés geoestratégico.

«Más aún que en tiempos de la Guerra Fría, preservar la OTAN es en nuestro propio interés», porque «Europa no es capaz en estos momentos de defenderse por sí sola», dijo Merkel durante su discurso ante el Bundestag (cámara baja del Parlamento) con motivo del debate general de los presupuestos para 2020.

Merkel añadió que es bueno que Alemania haga más por la Alianza y asuma más responsabilidad.

En ese sentido defendió el aumento del presupuesto para defensa y expresó el compromiso de su país de destinar en 2020 el 1,42 % del producto interior bruto (PIB) a defensa y hasta 2024, el 1,5 %, para alcanzar a principios de la década de 2030 el 2 %.

Merkel recordó al referirse al 70 aniversario de la OTAN, que durante cuarenta años, la Alianza Atlántica fue «baluarte para la libertad y la paz», para que no hubiera una guerra en Europa, y dio las gracias por ello de manera expresa a «nuestros amigos estadounidenses».

La canciller se refirió a varios asuntos pendientes, como los de lograr una solución política para Siria y para Libia, conflicto éste último que amenaza con convertirse también en una guerra subsidiaria, advirtió.

Agregó que no es posible resolver el conflicto en Siria sin dialogar con Rusia y Turquía.

Aludió precisamente al distanciamiento con Turquía como otro de los problemas de la OTAN ,y aunque se trata de un «socio difícil», defendió su necesaria permanencia en la Alianza por su «interés geoestratégico».

Merkel se refirió asimismo y en términos generales al desafió terrorista y apuntó a un «desarrollo multipolar totalmente distinto» con China como actor.

 

Cactus24 27-11-19

Lo más popular