Francelia Ruiz, coordinadora de Proyectos de la asociación civil (Convite) afirmó que adultos mayores en Venezuela se convirtieron en los esclavos de las cajas del Comité Local de Abastecimiento y Producción (Clap). Estrategia de alimentación de Nicolás Maduro.
Detalló que «Además de ser un mecanismo de extorsión y de control político, conlleva a una proliferación de diabetes e hipertensión porque es una caja que solo contiene carbohidratos; así una persona puede aumentar la incidencia de desarrollar diabetes y, en el caso de las personas mayores, empeora la salud», manifestó en entrevista en Circuito Éxitos.
Señaló que 30% de los adultos mayores se quedó atrás en una primera fase de la oleada migratoria sin precedentes. «Nuestras personas mayores están quedando abandonadas en un país con las peores condiciones de la región para envejecer», agregó.
Ruiz dijo que en muchos casos los personas mayores se cuidan entre ellos porque no cuentan con el apoyo de los familiares y los vecinos no pueden atenderlos completamente porque también tienen sus propias responsabilidades.
La activista expuso que la lucha en estos momentos es por la supervivencia y por los derechos más básicos.
La coordinadora de Convite afirmó que en Venezuela quedó demostrado que la administración de Maduro decidió que las pensiones sean la única política de atención para las personas mayores. Un beneficio «insuficiente» para costos de medicamentos y otras necesidades básicas, precisó Ruiz.
Finalmente, indicó que 5 de cada 10 adultos mayores se acuestan con hambre algunos días a la semana, mientras que 3 de cada 5 lo hacen sin comer.
Cactus24 (27-11-2019)