jueves, marzo 28, 2024
InicioInternacionalesLa UE pide evitar la violencia y recurrir al diálogo ante protestas...

La UE pide evitar la violencia y recurrir al diálogo ante protestas en Irán

La Unión Europea (UE) pidió este jueves evitar la violencia, que consideró «inaceptable», ante las protestas de los últimos días en Irán y abogó por recurrir al diálogo en una crisis que, según Amnistía Internacional (AI), ha causado al menos 106 muertos.

«Los desafíos socioeconómicos deberían abordarse mediante diálogo inclusivo y no a través del uso de la violencia. Esperamos que las fuerzas de seguridad de Irán ejerzan la máxima moderación al gestionar las protestas y que los manifestantes actúen de manera pacífica. Cualquier violencia es inaceptable», afirmó la portavoz de la alta representante de la Unión para Asuntos Exteriores, Federica Mogherini.

En ese sentido, «se deben garantizar» los derechos a la libertad de expresión y de reunión, se indica en un comunicado.

«También esperamos que las autoridades iraníes garanticen el libre flujo de información y el acceso a internet», se añade, en referencia al bloqueo de la red, que se mantiene por sexto día consecutivo.

El club comunitario también trasladó sus «condolencias» a las familias de las víctimas y deseó «una pronta recuperación» a los heridos.

Las autoridades iraníes proclamaron este miércoles su triunfo en atajar las protestas y disturbios en el país, aunque estos todavía no se han apagado, y desestimaron las acusaciones de AI de que la represión ha causado al menos 106 muertos.

La victoria sobre «los enemigos» fue el centro del discurso de ayer del presidente iraní, Hasan Rohaní, una idea que contrasta con el todavía amplio despliegue de seguridad y la continuación de los disturbios en varias provincias, aunque de menor intensidad.

Las protestas por la subida en al menos un 50 % del precio de la gasolina y por su racionamiento derivaron pronto en críticas contra el sistema teocrático del país y en ataques a bancos, gasolineras y comisarías, entre otras propiedades.

Los disturbios han perdido intensidad debido, según denunciaron AI y la ONU, al «uso excesivo de la fuerza» por parte de los cuerpos de seguridad, incluidos disparos con munición real. 

 

Cactus24 21-11-19

Lo más popular