jueves, abril 18, 2024
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Cómo Frozen se convirtió en un éxito inesperado para Disney

En noviembre de 2013 Disney estrenó Frozen. Inmediatamente, la cinta se convirtió en un éxito mundial, con una taquilla de 1,2 millardos de dólares. Por unos meses, la fiebre de película dominó al mundo, e incluso años después la importancia del filme se sigue sintiendo hasta la fecha.

Es por eso que cuando Disney anunció que “Frozen” tendría una secuela cinematográfica en marzo de 2015, esto no fue una sorpresa.

Por décadas, Walt Disney Company fue acusado de fomentar estereotipos entre las niñas que actualmente son considerados dañinos para la sociedad: el amor a la primera vista, la búsqueda de un príncipe azul, el énfasis en el amor romántico.

Frozen se convirtió en la primera película en la que la fórmula tradicional de Disney fue puesta de pies a cabeza. Es así que en esta película el encantador príncipe es el villano, la «bruja» es una persona bondadosa, aunque incomprendida, y el acto de «verdadero amor» es un ejercicio de puro amor filial entre hermanas.

La visión más madura de la cinta queda ejemplificada en el personaje de Anna, quien comienza la historia con una actitud bastante similar al de princesas de Disney pasadas, enamorándose inmediatamente del príncipe Hans (Santino Fontana) al conocerlo, a comprender las complejidades de las relaciones entre las personas y la que tiene con su hermana Elsa. Su posterior romance con Kristoff, crece de una manera más natural.

Es indudable que el corazón de Frozen radica en la relación de Anna y su hermana Elsa.

Curiosamente, la decisión de convertir a Anna y Elsa en familia no fue tomada hasta bien avanzada la producción de la película. Remontándonos en el tiempo, Disney quiso hacer una adaptación del cuento “La reina de las nieves” de Hans Christian Andersen desde 1937, año en que salió su primer largometraje “Blancanieves y los siete enanos”.

“La reina de las nieves” era parte de las creaciones escritor danés, autor también de La sirenita, El soldadito de plomo y El patito feo, cuentos de hadas que serían adaptados por Disney a lo largo de su historia. Sin embargo, el intento de sacar la película adelante no dio fruto hasta el éxito de Tangled (2010), a su vez una adaptación del cuento Rapunzel. Es así que en diciembre del 2011 Disney anunció por primera vez el título de su nueva película, Frozen.

Inicialmente el personaje que se convertiría en Elsa era simplemente ‘la reina de las nieves’, la villana de la película en oposición a Anna, la protagonista. Luego de un proceso de revisión interno en Disney se terminó cambiando la relación de Anna y Elsa al de hermanas, aunque todavía antagonistas entre ellas.

El verdadero cambio vino cuando se presentó al equipo de producción la canción “Let It Go” por Kristen Anderson-Lopez y Robert Lopez, inicialmente una canción de villanos en la tradición de Disney, esta causó un replanteamiento de cómo los directores Jennifer Lee y Chris Buck veían a Elsa.

“(La canción) cambió a Elsa a alguien quien estaba siendo impulsada y dominada por el miedo”, dijo el director artístico de la película Michael Giaimo. “La canción cambió tanto que Jennifer Lee (inicialmente la guionista) tuvo que reescribir el primer acto, y eso cambió la película entera.

La nueva versión de Elsa, como una persona con buenas intenciones que causa daño por sus errores y quien se aísla del resto del mundo para evitar repetirlos. Este problema resonó fuertemente no solo con el público infantil, sino también con adolescentes y adultos, quienes simpatizaban con las dificultades del personaje, aumentando así la legión de seguidores de la cinta a otras edades.

No hay lugar a duda de que cuando Frozen 2 llegue a los cines, será un éxito en las taquillas. La incertidumbre radicará más en que si Disney podrá recrear el fenómeno viral que fue la primera película.

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