viernes, abril 19, 2024
InicioEconomíaLos libaneses podrán sacar solo 1.000 dólares semanales de cuentas corrientes

Los libaneses podrán sacar solo 1.000 dólares semanales de cuentas corrientes

Los libaneses podrán sacar solo 1.000 dólares semanales según informó este lunes la Asociación de Bancos del Líbano (ABL), al anunciar «medidas temporales» en coordinación con el Banco Central en medio de una profunda crisis económica y una oleada de protestas.

La ABL aseguró en un comunicado que «el máximo que se puede retirar en efectivo es mil dólares por semana, los que tienen cuentas corrientes en esa divisa».

Además las transferencias hacia el extranjero estarán «limitadas» según «los gastos personales urgentes», dice la nota, sin dar más detalles.

Estas medidas han sido tomadas tras consultar al Banco Central del Líbano y tratan de «facilitar el trabajo diario de los empleados en las condiciones actuales que vive el país y tomando en consideración los intereses de los clientes».

Las sucursales bancarias continúan cerradas este lunes por una huelga de los empleados bancarios desde la semana pasada en protesta por las supuestas amenazas que reciben de los clientes en medio de las protestas.

El Banco Central no se ha pronunciado todavía al respecto.

El Líbano cuenta con su moneda propia, la libra libanesa, pero la mayor parte de los productos de consumo son importados y pagados en dólares.

La ABL instó a los libaneses a usar la moneda local para todas las operaciones.

El Líbano cumplió ayer un mes de protestas contra la clase política en demanda de un cambio del régimen sectario que rige en el país y el fin de la corrupción, en medio de una crisis que ha puesto la deuda soberana del país por debajo de la calificación de bono basura.

Las protestas han llevado al primer ministro, Saad Hariri, a dimitir pero el presidente, Michel Aoun, no ha nombrado primer ministro para que forme gobierno, y las protestas no se detienen.

El presidente del Parlamento libanés, Nabih Berri, afirmó que el país «se está hundiendo poco a poco (…) como el Titanic», según indicaron hoy medios locales.

El Líbano arrastra una deuda pública equivalente al 148% de su PIB.

 

Cactus24 18-11-19

Lo más popular