El enfrentamiento entre la Policía y el Ejército bolivianos contra manifestantes contra el Gobierno de la presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, este viernes en la ciudad de Sacaba, en el departamento de Cochabamba, ha dejado al menos seis cocaleros muertos por heridas de bala, 34 heridos y más de un centenar de detenidos.
El director de un hospital de Bolivia, Guadalberto Lara, director del Hospital México, en Sacaba, dijo que la mayoría de los fallecidos tenían impactos de bala.
Lara, un médico de 65 años de edad, dijo a The Associated Press por teléfono que es el peor caso de violencia que ha visto en sus 30 años de carrera.
Miles de manifestantes, en su mayoría indígenas, se habían reunido de manera pacífica por la mañana en Sacaba. Pero los enfrentamientos comenzaron cuando muchos intentaron atravesar un retén militar cerca de la ciudad de Cochabamba, donde partidarios y detractores de Morales se han enfrentado durante semanas.
Manifestantes de Bolivia dicen que varias personas murieron cuando las fuerzas de seguridad dispararon contra una protesta, pero el gobierno interino y funcionarios de seguridad no han confirmado el reporte.
Emeterio Colque Sánchez, un estudiante universitario de 23 años que participó en la protesta, dijo que vio cadáveres de varios manifestantes que murieron baleados.
Morales renunció el domingo luego de unos comicios reñidos que dieron pie a manifestaciones multitudinarias en su contra por supuesto fraude electoral.
Cactus24 (16-11-2019)