viernes, marzo 29, 2024
InicioTecnologíaChina ensaya el descenso de módulo que será lanzado el próximo año...

China ensaya el descenso de módulo que será lanzado el próximo año a Marte

China presentó hoy jueves un experimento que simula el descenso, las maniobras de evasión de obstáculos y el aterrizaje de una sonda en la superficie de Marte.

El experimento se llevó a cabo en un campo de pruebas, el más grande de Asia para simulación de aterrizajes en cuerpos extraterrestres, el cual está ubicado en el distrito de Huailai, en la norteña provincia de Hebei.

China planea lanzar la sonda Marte en 2020, con el objetivo de completar durante una misión la órbita, el aterrizaje y la exploración del llamado planeta rojo, un logro sin precedentes, según la Administración Nacional del Espacio de China (CNSA, por sus siglas en inglés).

El aterrizaje seguro en Marte resulta uno de los mayores desafíos que enfrenta la misión.

Para probar el diseño del módulo de aterrizaje, el experimento simuló la gravedad de Marte, de alrededor de un tercio del valor presente en la Tierra.

Se invitó a visitar el experimento a embajadores y diplomáticos de 19 países, entre ellos Francia, Italia y Brasil, así como a representantes de la Unión Europea, la Unión Africana y la Organización de Cooperación Espacial Asia-Pacífico.

El director de CNSA, Zhang Kejian, señaló que el programa de exploración de Marte de China ha progresado bien desde su lanzamiento oficial en 2016. La prueba del aterrizaje y las maniobras de evasión de obstáculos para la sonda Marte es un paso crucial del proyecto.

Según Zhang, China ha estado promoviendo activamente la cooperación internacional en la exploración espacial. Hasta la fecha, el país asiático ha firmado más de 140 protocolos de cooperación espacial con 45 países y organizaciones internacionales.

China ha colaborado con Francia, Italia y Brasil en el desarrollo de satélites para la observación astronómica, del océano y los recursos de la tierra, así como para el estudio los precursores sísmicos, indicó el director.

La misión Chang’e-4 de China cumplió en abril del presente año con un proyecto de colaboración en la exploración espacial al transportar cuatro cargas útiles desarrolladas por los Países Bajos, Alemania, Suecia y Arabia Saudita.

También en abril, la CNSA anunció nuevos proyectos de cooperación en las misiones de Chang’e-6 y la exploración de asteroides.

A principios de este mes, China anunció que pondrá a disposición de los usuarios globales los datos ópticos de resolución de 16 metros obtenidos por los satélites Gaofen-1 y Gaofen-6.

«Todas estas medidas han permitido que más países, especialmente los países en desarrollo, disfruten de los beneficios que brinda la tecnología espacial y para el avance del desarrollo socioeconómico», subrayó Zhang.

Cactus24 (14-11-2019)

Lo más popular