viernes, marzo 29, 2024
InicioNacionalesForo Penal exige liberación de todos los presos políticos antes de Navidad

Foro Penal exige liberación de todos los presos políticos antes de Navidad

En Venezuela 8.950 personas siguen sujetas a medidas cautelares injustas por razones políticas, según denunció la ONG Foro Penal.

Al día de hoy mantienen tras las rejas a 399 personas de las cuales, 20 son mujeres y una tiene boleta de excarcelación pero las autoridades se niegan a ejecutarlas. Además, 109 son militares y solo 20 personas de esta cifra han sido condenados “porque los han obligado a admitir los hechos, entonces hablamos de 379 personas que aún no han sido condenadas y merecen ser juzgadas en libertad” exigió el director vicepresidente de Foro Penal, Gonzalo Himiob Santomé.

Desde enero de 2014, han detenido arbitrariamente a 15mil 180 personas por razones políticas.

“Esto es una estrategia que utilizan para neutralizar a quienes piensen distinto, pero lo más grave de todo es que no se cumplen los procesos legales establecidos en el Código Orgánico Procesal Penal”, reiteró el abogado defensor de derechos humanos en rueda de prensa de este miércoles desde la ciudad de Caracas.

Asimismo, aclaró que ni el régimen ni ningún factor político que esté involucrado en “diálogos” ha contactado a miembros de la ONG y peor aún, a los familiares de presos políticos para informar sobre alguna supuesta excarcelación.

“Es grave que utilicen a los presos políticos como fichas de negociación y que ni siquiera los familiares sepan porque unos podrían salir y otros no. Cada vez que se aproxima diciembre utilizan esto para manipular. Nosotros desde Foro Penal exigimos la libertad plena de todos los presos políticos y que cesen las medidas cautelares a esas miles de personas que injustamente siguen con libertad condicionada”, expresó.

Foto Referencial

Cactus24 (13-11-2019)

Lo más popular