martes, abril 23, 2024
InicioNota de interésDetectan el primer caso de transmisión sexual de dengue en Europa

Detectan el primer caso de transmisión sexual de dengue en Europa

La Comunidad de Madrid reportó que en un hospital de esa ciudad se registró el caso de un hombre joven que contrajo dengue tras mantener relaciones sexuales sin protección con otra persona.

Esta es una de las primeras transmisiones de la enfermedad por vía sexual confirmadas en el mundo, ya que solo hay referencias en la literatura científica de otro caso similar en Corea del Sur.

Según publica el diario El País, el diagnóstico se llevó a cabo en el Hospital Ramón y Cajal y fue ratificado por el Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III.

Según reporta el medio, el contagio se produjo a mediados de septiembre y la pareja sexual del enfermo es otro hombre que había viajado recientemente a Cuba y República Dominicana.

En ambos países caribeños, la enfermedad ha manifestado una fuerte presencia durante los últimos meses. 

«El paciente llegó con fiebre alta, eritema cutáneo e intensos dolores», relató el jefe del servicio de Enfermedades Infecciosas del Ramón y Cajal, Santiago Moreno. La pareja del paciente había presentado un cuadro muy similar diez días antes y había viajado a Cuba y República Dominicana, durante el periodo de incubación, por lo que se consideró un caso importado.

Con posterioridad, las investigaciones no detectaron presencia del mosquito vector de la enfermedad ni en la residencia ni en ninguno de los lugares de la Comunidad de Madrid visitados por los dos hombres.

Los hombres mantuvieron relaciones sexuales desprotegidas a primeros días de septiembre, por lo que se estudiaron muestras de semen que han resultado positivas.

Además, los estudios confirmaron que la cepa del virus encontrada en todas las muestras es idéntica y coincide con la que está actualmente circulando en Cuba, explica la Consejería de Sanidad en un comunicado difundido esta tarde.

El dengue es una enfermedad causada por un virus que habitualmente se trasmite a través de la picadura de un mosquito (Aedes aegypti).

Lo más popular