viernes, abril 19, 2024
InicioInternacionalesAl menos siete muertos en la represión de nuevas protestas en Bagdad

Al menos siete muertos en la represión de nuevas protestas en Bagdad

Al menos siete personas murieron este lunes y otras doce resultaron heridas cuando la Policía iraquí dispersó a manifestantes sobre un puente de la capital empleando gas lacrimógeno y mangueras de agua, informó a Efe una fuente del Ministerio de Interior.

La fuente, que pidió el anonimato, explicó que la actuación de las fuerzas de seguridad hizo que se produjera una estampida, lo que causó las víctimas entre la muchedumbre, sin ofrecer más detalles.

Este lunes es el undécimo día de protestas consecutivos en Irak en las que han muerto más de un centenar de personas, después de un primer estallido a principios de octubre en el que perdieron la vida casi 160 civiles y uniformados, según datos de las autoridades y de un organismo público e independiente.

Las manifestaciones se concentran hoy en la capitalina plaza Hafiz al Qadi, que conduce al puente de Al Ahrar y a su vez a edificios que albergan las oficinas de la televisión estatal Al Iraqiya.

Por ello, las fuerzas de seguridad actuaron con gases lacrimógenos y disparos al aire para frenar el avance de los manifestantes.

Al menos tres personas murieron anoche en la ciudad santa chií de Kerbala, en el sur de Irak, en choques entre manifestantes y las fuerzas de seguridad, que emplearon «munición real», informó hoy la pública e independiente Comisión de Derechos Humanos iraquí.

Los enfrentamientos se registraron anoche, cuando los manifestantes intentaron irrumpir en el consulado de Irán en esta localidad, y los efectivos de seguridad emplearon «munición real» para dispersarlos y mataron a tres personas.

Irak vive una segunda oleada de protestas desde el pasado 25 de octubre para pedir un cambio en el sistema de gobierno, basado en la corrupción y el sectarismo, y durante las manifestaciones ha habido muestras de rechazo al papel de Irán en el país árabe, donde tiene una fuerte influencia. 

 

Cactus24 04-11-19

Lo más popular