A base de azúcar, el caramelo es elegido como uno de los alimentos favoritos en el mundo. Tiempo atrás, fue utilizando como medicina, a la que solo podían acceder los ricos. Hoy, 4 de noviembre, se celebra el Día Mundial del Caramelo.
El origen de esta tradición se remonta a finales del siglo XIII, cuando el término francés ‘candy cucre’ que significa ‘caña de azúcar’ y, que a su vez deriva del vocablo persa ‘Qy y qandi’, llegó a Estados Unidos denominándose ‘candy’.
Los primeros caramelos eran muy rudimentarios y simplemente se componían de azúcar en estado líquido. Con el tiempo, han pasado de ser todos iguales a evolucionar creando una gran variedad de sabores, y formas.
En Venezuela el caramelo llega a mediados del siglo XX, sin embargo desde mucho antes en los fogones coloniales ya este dulce se estaba elaborando a base de caña de azúcar y de papelón que eran disfrutados solo para la alta sociedad de la época.
Al transcurrir el tiempo en Venezuela se ha fabricado y comercializado diversidad de caramelos, a continuación acá te dejamos una pequeña lista de los caramelos de nuestra infancia:
-Barrilete
Era uno de los clásicos, no era más que un caramelo masticable con sabor a tutti frutti, nata y fresa, eran muy económicos e ideales para compartir.
–Caramelos de Leche Kraft
Salieron en muchos países, actualmente en Venezuela no se consiguen, pero esto si era un caramelo de leche.
-Caramelo de Leche “Vaca Vieja”
Era la versión nacional de los caramelos Kraft, solo que mucho más económicos y casi igual de buenos. Costaban alrededor de un medio 0.5 Bs (En la cuarta República).
-Salvavidas
Caramelo que surgió en los 80, los clásicos caramelos con el hueco en el medio. Posiblemente lo que no se acuerden es que en esa época la empresa fabricante de los Salvavidas sacó al mercado dos nuevos sabores: Salvavidas de Fruta Tropical y Salvavidas Fantasía de Sabores. El Salvavidas Tropical eran caramelos de varios sabores exóticos: caramelos de mandarina, parchita, coco, melón y cereza.
-Chocomentas
Caramelos duros y, como su nombre indica, con sabor a menta con chocolate, esta mezcla realmente era una fusión de sabores muy rica. Venían en empaques tubulares, ¿cómo olvidarlos?
-Frunas
Estos caramelitos cuadrados masticables con sabor a frutas era un verdadero deleite, con solo ponerlos en el paladar la boca se hacía agua. Aunque hoy día existen otros caramelos con esta misma forma, el sabor no iguala al de las frunas.
-Salvajitos
Estos deliciosos caramelos con sabores a frutas, tenían su toque ácido y fueron también recordados por su ingeniosa publicidad que describía a los caramelos como frutas con distintas personalidades ejemplo: mandarina-sifrina, limón-llorón, uvita-loquita, fresa-sorpresa entre otros.
-Caramelos gomitas
Los caramelos gomitas es uno de los clásicos de la infancia venezolana. Eran unos de los dulces más económicos. Eran gelatinosos y de varios sabores tropicales.
-Chupetas
No se debe obviar las chupetas de diferentes sabores y tipos como las fresitas, bombombum, leche, Coca-cola y paletas. Y las famosas saca muelas.
Cactus24 (04-11-2019)