El 31 de octubre se escoge como el día de las Manzanas Acarameladas. Las manzanas de caramelo o manzanas caramelizadas son las manzanas cubiertas de una capa de azúcar de caramelo. Si bien la cubierta varía de un lugar a otro, son casi siempre servidas con un palillo en el centro haciendo que sean más fáciles de comer.
Origen
Las manzanas caramelizadas tienen poco más de 100 años de historia. El origen de las manzanas caramelizadas se remonta al año 1908 en norte américa.
William W. Kolb, un experto creador de caramelos de Newark (New Jersey, EEUU), estaba haciendo pruebas con un caramelo de canela roja. Su tienda fue la primera en ofrecer estas manzanas confitadas. Kolb se planteó este postre para decorar su escaparate de cara a las fiestas de Navidad.
El producto de Kolb fue todo un éxito, y más adelante, en la década de los 50, la marca de alimentos Kraft consiguió producirlas a gran escala. La fórmula original se modificó ligeramente, logrando un vivo color rojo, que resultaba un excelente reclamo sobre todo a ojos de los niños.
Ya a mediados de los años 60, la manzana caramelizada se popularizó en Estados Unidos como un regalo ideal para ofrecer a los niños durante la celebración de Halloween. Se planteaba una chuchería sana, ya que a pesar de contener mucho azúcar, no dejaba de tratarse de una pieza de fruta que los pequeños comían encantados.
A lo largo del continente americano, su consumo se popularizó desde Canadá hasta Chile. Así, es fácil encontrar manzanas caramelizadas en ferias, circos y celebraciones de grandes masas. A día de hoy, esta golosina de fruta se ha colado en todo tipo de celebraciones.
En Venezuela también se popularizó este dulce. Ahora solo los estados centrales del país se pueden ver este tipo de dulce.
Receta
Ingredientes:
6 manzanas
6 palillos
1 taza de azúcar
¼ taza de agua
Colorante rojo
1 cucharadita de jugo de limón
Preparación:
En una olla pequeña mezcla el azúcar, agua y jugo de limón. Debe de queda como una pasta.
Agrega colorante rojo.
Ahora pon la olla a fuego bajo, y vas a mover constantemente hasta que se haga una mezcla líquida. Deja que hierva por unos minutos (son dejar de mover).
Para verificar cuando el caramelo ya está listo, introduce en el caramelo un palillo y de inmediato introdúcelo en un vaso con agua fría. Si el caramelo se pone duro y se cristaliza quiere decir que ya está listo.
Ahora introduce con mucho cuidado las manzanas de manera que queden bien cubiertas, y ponlas sobre papel encerado para que se sequen.
Si quieres decorarlas, pasa las manzanas por chispas, chocolate, cacahuates, nueces, etc. antes de que se endurezca el caramelo.
Cactus24 (31-10-2019)