El grupo yihadista Estado Islámico anuncio la designación de Abu Ibrahim al Hashimi al Qurashi en reemplazo de Abu Bakr al Bagdadi, cuya muerte fue confirmada por el mismo grupo.
«¡Oh musulmanes, oh muyaidines, soldados del EI (…) lloramos al comandante de los creyentes, Abu Bakr al Bagdadi» indicó el EI en un mensaje audio colgado en la aplicación Telegram.
Tras la muerte de Abu Bakr al Baghdadi, líder del Estado Islámico y los detalles que se han conocido sobre la operación en la que el hombre cayó abatido, un supuesto audio también genera alerta sobre la posible venganza de su muerte.
Se trata de un mensaje leído por Abu Hamza al Quraishi,presentado como el portavoz del EI, en el que el grupo yihadista pide prepararse para vengar esa muerte.
Esta reacción surge días después de que Estados Unidos anunciara la muerte del líder de los extremistas, junto a ocho de sus hombres, en medio de un ataque a gran escala contra el norte de la provincia de Idlib, en el noroeste de Siria.
Sin embargo, pese a las revelaciones que se han hecho durante esta semana, Rusia aún ponía en duda la muerte de Abu Bakr al Bagdadi, ya que es un hombre del que muchas veces se ha rumorado que perdió la vida. Sólo este audio y la reciente asignación de su reemplazo lo confirmarían por completo.
El operativo fue liderado por militares norteamericanos de las fuerzas especiales de Estados Unidos en el noroeste de Siria, durante la noche y madrugada del sábado. Por tierra y aire llegaron a la zona, donde se había determinado que se encontraba Ibrahim Awwad Ibrahim al Badri, más conocido como Abu Bakr al Bagdadi, al parecer tras un aviso de Irak a EE.UU.
Helicópteros llegaron a la zona y comenzaron a disparar contra dos viviendas que, según relataron testigos en medios locales, una de ellas se vino abajo. Al tiempo, y como si se tratara de una escena cinematográfica, militares norteamericanos acompañados por perros «entrenados para matar», ingresaron a la vivienda que estaba en pie.
En dicha estructura no encontraron nada pero se percataron que estaba conectada por un túnel en el que los perros alertaron se había fugado Al Bagdadi junto a dos de sus esposas y sus tres hijos. Al perseguirlo lograron dejarlo en un callejón sin salida, donde Abu Bakr al Bagdadi decidió inmolarse tras activar un chaleco con explosivos que portaba.
«Gimiendo, llorando y gritando todo el tiempo», dijo Trump.
Por la explosión el cuerpo del líder del Estado Islámico quedó destruido en varias partes y el túnel se vino abajo.
Según le informaron los agentes norteamericanos al presidente Trump, cuando lograron despejar el lugar y tener acceso a la zona donde ocurrió la explosión, hallaron la cabeza de Al Bagdadi, la cual permitió su identificación rápida mientras tomaban las muestras para realizar la prueba de ADN, que 90 minutos después confirmó que se trataba del yihadista.
Los restos al mar
Una de las dudas sobre la muerte de Abu Bakr Al Bagdadi surgió por el tema de los restos del líder del grupo terrorista los cuales, asegura Estados Unidos, fueron eliminados por completo después de confirmar su identidad.
«Los restos de Al Bagdadi fueron transportados a una instalación segura para confirmar su identidad con pruebas forenses de ADN y la eliminación de sus restos se realizó y se completó y se manejó de manera apropiada», explicó el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Estados Undios, Mark Milley, en una rueda de prensa en el Pentágono.
Milley no detalló el proceso que siguieron para eliminar los restos mortales, pero sí precisó que existen videos y fotos del momento del asalto al recinto cercano a la frontera de Siria con Turquía en el que se encontraba Al Bagdadi, varios de sus hijos y de sus hombres.
Ese material audiovisual, según dijo el presidente Trump, podría ser divulgado. «Estamos pensando en eso», dijo Trump a periodistas. «Podemos tomar ciertas partes y difundirlas». //EFE.
Cactus24 (31-10-2019)