Con incidentes, saqueos y un incendio que afectó a locales comerciales, un hotel y un centro de salud culminó una nueva manifestación por el centro de Santiago.
El caso más grave fue el de avenida Santa Rosa con la Alameda, donde desconocidos ingresaron a robar a una tienda Fashion Park y saquearon un McDonalds y locales colindantes, para luego dar inicio a un incendio en el que trabajaron más de 100 voluntarios de bomberos.
Asimismo, se incendió la estación Baquedano del Metro de Santiago que generó fuertes pérdidas materiales, lo que produjo el colapso del servicio de transporte este martes en la mañana
El Ministerio de las Culturas entregó una cifra preliminar de los recintos patrimoniales que sufrieron algún tipo de daño en la última semana, en el cual se determinó que al menos 10 edificios patrimoniales se vieron afectados con rayados, entre los que se cuentan el Museo Nacional de Bellas Artes y la Biblioteca Nacional de Santiago, así como también el Museo de Historia Natural y la Biblioteca Severín de Valparaíso.
En el caso de los monumentos nacionales, son cerca de 30 los recintos afectados, incluyendo monumentos históricos, públicos e inmuebles en zonas típicas.
Durante la noche de este lunes, Karla Rubilar realizó su primera vocería en su nuevo cargo como ministra de gobierno, para referirse a los disturbios que se desarrollaron durante esta tarde en el centro de Santiago.
Finalmente, con respecto a la marcha convocada para la tarde de este martes y que tiene como punto de llegada el Palacio de La Moneda, Rubilar señaló que “la complicación que tiene es que no está autorizada” y que entre las medidas que se adoptarán está el resguardo “de ciertos perímetros para resguardar el buen funcionamiento de la ciudad”, indicó la funcionaria chilena./UR.
Cactus24 (29-10-2019)