jueves, marzo 28, 2024
InicioInternacionalesGana la alcaldía de Bogotá una mujer por primera vez en...

Gana la alcaldía de Bogotá una mujer por primera vez en su historia

Claudia López ganó las elecciones a la alcaldía de Bogotá. Con 97,11 % de las mesas contadas, López obtuvo 1’077.214 votos, equivalentes a 35,25 % de la participación. De esta forma, se convierte en la primera mujer que, por elección popular, llega a este cargo.  Está, además, es la primera vez que un candidato supera el millón de votos.

Carlos Fernando Galán Pachón, que se lanzó como independiente, consiguió el 32,50 % de los votos, es decir, 993.362. Incluso, Galán Pachón obtuvo más votos que los conseguidos por Enrique Peñalosa en 2015. Peñalosa ganó con 906.058.

Claudia López, de 49 años, obtuvo apoyo de sectores de la izquierda y del centro, y era avalada por la Alianza Verde y el Polo Democrático. Además, sumó respaldos de figuras importantes como Ángela María Robledo, María Mercedes Maldonado y el senador Iván Cepeda, detalló RCN radio.

En su juventud, fue una de las promotoras de la Séptima Papeleta, el movimiento de estudiantes que propuso un voto en los comicios de 1990 para convocar una asamblea constituyente. Además, trabajó en la primera alcaldía de Enrique Peñalosa como directora de Acción Comunal.

Antes de entrar de lleno a la política, se hizo muy popular gracias a sus investigaciones sobre los nexos de paramilitares con políticos. Es egresada de finanzas, gobierno y relaciones internacionales de la Universidad Externado y doctora en ciencia política de la Universidad de Northwestern, en Chicago.

En 2014 decidió lanzarse al Senado y obtuvo la votación más alta de su partido, la Alianza Verde. En 2018 fue la fórmula vicepresidencial de Sergio Fajardo.

La alcaldesa electa de Bogotá, celebró con su pareja, la congresista Angélica Lozano, el triunfo en los comicios de este 27 de octubre con un beso.

«Soy mujer. Soy candidata de un partido de centroizquierda. Soy lesbiana y eso no debería ser relevante en la discusión pública (…), pero en Colombia no es irrelevante», dijo la exsenadora a la AFP.

 
Cactus24 (28-10-2019)

Lo más popular