Al menos 57 personas fueron detenidas y 29 resultaron heridas, incluidos menores, en las protestas que se desarrollaron en Bolivia desde el pasado lunes por sospechas de un fraude electoral.
La Defensoría del Pueblo contabilizó que 29 de los detenidos habían quedado libres, según detalló en un comunicado. EL organismo también constató 29 heridos, entre ellos tres menores, cuatro policías y dos periodistas.
La entidad incluyó estos datos en un comunicado tras una comparecencia ante los medios en su sede en La Paz de la Defensora del Pueblo de Bolivia, Nadia Cruz, sobre la situación en el país por las denuncias desde la oposición y la comunidad internacional de un supuesto fraude electoral a favor del presidente Evo Morales.
La auditoría de las elecciones celebradas el pasado domingo que reclaman organismos como la Organización de Estados Americanos (OEA) debe respetar la soberanía y el principio de no intervención en asuntos internos del país, advirtió la Defensora.
El recuento publicado este jueves da a Morales, candidato a la reelección por el gubernamental Movimiento al Socialismo (MAS), el 47,07 por ciento de los votos, frente al 36,51 del opositor Carlos Mesa, de la alianza Comunidad Ciudadana, que no reconoce el recuento al considerarlo fraudulento y pide segunda vuelta.
El Tribunal Supremo Electoral se limitó a publicar los datos en su web, sin emitir un pronunciamiento sobre su proclamación oficial.