Anny Bermúdez Laclé
Luego de la evaluación realizada por una comisión del Instituto Venezolano del Seguro Social (Ivss) a los docentes falconianos el pasado mes de septiembre, se han reportado una serie de inquietudes pues a muchos maestros se les retiró la 14-08 pese a su condición de salud.
Ronald Lugo es educador en la U.E. Manuela Lugo de Reyes del municipio Tocópero y actualmente presenta un glaucoma en el ojo izquierdo, denunció que se le quitó la 14-08. “No fue una evaluación como tal, fue una entrevista donde nos preguntaron años de servicio, la edad y cuál era la patología, en mi caso la doctora que me ‘evaluó’ llamó a otro médico para que le diera el diagnóstico de mi situación.”
Lugo dijo que fueron mal evaluados por personas que no están capacitadas porque del 100% que se valoró el 10 de septiembre el 95% fue devaluado y el 5% restante presuntamente pagó en dólares para no perder la 14-08.
El profesor indicó que se le hizo el llamado a reintegrarse y se negó porque tiene el derecho de reconsiderar su evaluación. “La Zona Educativa se está negando a recibir los documentos y amedrentando diciendo que nos van a suspender el sueldo, cosa que es ilegal porque tenemos derecho a recibir un sueldo justo.”
Explicó que devenga menos de Bs. 80.000 la quincena y debe gastar Bs. 165.000 en unas gotas para el ojo. Se está realizando los exámenes médicos y volver a presentar su 14-08. Adelantó que para diciembre regresará la junta evaluadora del Ivss y pidió que estén especialistas pues considera incongruente que haya sido evaluado por un médico integral comunitario y no por un oftalmólogo.
Cactus24 (23-10-2019)