Celia Cruz, la cantante de La Sonora Matancera, la Reina de la Salsa, La Guarachera de Cuba, la intérprete que internacionalizó hasta niveles insospechados la música popular de la isla, cumpliría este 21 de julio 94 años. La fecha no solo es digna de celebración, sino que demuestra que Celia permanece y es uno de los edificios más sólidos de la geografía insular.
Varios medios de todo el planeta le han dedicado este lunes sus páginas a la cantante cubana con textos que hablan de la eternidad de su música, del fuego que desprendían sus puestas en escena, de las pasiones que desataba cuando subía a los escenarios, de esa vida fulgurante que llevó fuera de su país adonde nunca pudo regresar a pesar del interés que manifestó en un momento en volver a pisar la tierra cubana por motivos personales.
El medio informativo On Cubanews detalló que Celia fue una de las personalidades que cambió internacionalmente la cara de la música etiquetada como salsa. Nació en octubre de 1925 en La Habana, donde afianzó sus credenciales a finales de los años 50 junto a la Sonora Matancera. En 1960 salió de Cuba con la orquesta para cumplir un contrato en México donde levantó una parte importante de su historia como cantante. Con ese viaje se despidió definitivamente del territorio físico de Cuba, pero no de esas raíces que alimentaron su talento y representó como pocos en todo el mundo.
Era imposible no relacionar directamente a Celia Cruz con Cuba a pesar de que en muy poco tiempo se convirtió en patrimonio universal. Ella misma resignifica el espacio natural del que procedía y lo desparramaba en sus canciones, en sus entrevistas o en sus conversaciones más íntimas, en toda su magnitud y complejidad.
En el 2003 Celia Cuz falleció a causa de un tumor cerebral. Las honras fúnebres en Nueva York prácticamente adquirieron categoría de la despedida de un jefe de estado. Se escuchó a todo volumen la música cubana y su cuerpo fue traslado en un carro tirado por caballos blancos para que sus admiradores le brindaran el último adiós a este símbolo de la música cubana. /con información de Oncuba News.
Cactus24 (21-10-2019)