jueves, abril 25, 2024
InicioInternacionalesProtestas y negocios cerrados mientras el Gobierno se reúne en el Líbano

Protestas y negocios cerrados mientras el Gobierno se reúne en el Líbano

Miles de personas tomaron este lunes las calles en el Líbano para protestar contra la corrupción y la mala gestión del Gobierno mientras el Ejecutivo se mantiene reunido para acordar un paquete de reformas económicas de emergencia ante el ultimátum dado por el primer ministro, Saad Hariri.

Las protestas han continuado en Beirut y otros puntos del país por quinto día consecutivo, pero esta jornada casi todo permanece cerrado: desde escuelas a universidades por una llamada a la huelga de los profesores, a los negocios o bancos, que han declarado el día como feriado.

El Consejo de Ministros permanece reunido con Hariri al frente para acordar un paquete de reformas con el que salir de la crisis económica en un encuentro que trascurre con cientos de manifestantes a las afueras del Palacio Presidencial.

La complicada coalición de Gobierno, en la que están incluidos ocho partidos de diferente signo y afinidad política, discute una serie de medidas para lograr una reducción del gasto y un ajuste del presupuesto sin que ello suponga un aumento de impuestos.

El presidente del Líbano, Michel Aoun, informó hoy en Twitter de que ha pedido «levantar el secreto bancario de todos los que asuman responsabilidades ministeriales ahora o en el futuro» como una forma de lucha contra la corrupción, una de las demandas de los manifestantes.

Aoun ha expresado que «por lo menos» se debería levantar el secreto bancario, aunque ha criticado que «generalizar la corrupción a todos es una gran injusticia».

«Lo que pasa en la calle expresa el dolor de la gente», atestiguó el presidente.

Las protestas explotaron el pasado jueves después de que el Gabinete aprobara una tasa para las llamadas por sistemas de mensajería por Internet como WhatsApp, por lo que muchos han bautizado esta como la «revolución del WhatsApp».

El Gobierno dio marcha atrás a la decisión casi de inmediato pero los libaneses han continuado protestando ante la situación del país.

Los manifestantes protestan contra la corrupción y piden la dimisión de la clase dirigente, que 29 años después del término de la guerra (1975-1990) no ha conseguido que la población tenga 24 horas de electricidad y no haya que racionar el agua.

El Líbano es uno de los países más endeudados del mundo, con alrededor de 86.000 millones de dólares de deuda, alrededor del 150 % del producto interior bruto y su deuda soberana no alcanza ni el nivel de «bono basura». 

 

Cactus24 21-10-19

Lo más popular