viernes, marzo 29, 2024
InicioInternacionalesEl Kremlin espera que la operación turca en Siria sea "proporcional"

El Kremlin espera que la operación turca en Siria sea «proporcional»

Rusia espera que la operación de Turquía en el noroeste de Siria será proporcional a las necesidades de seguridad de Ankará, declaró este miércoles el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

«Respetamos el derecho de Turquía a tomar medidas para garantizar su seguridad, pero esperamos que la operación será proporcional a lo adecuado para alcanzar ese propósito», señaló Peskov, citado por la agencia Interfax.

Además, indicó que Rusia espera, tal y como solicitó la víspera el presidente ruso, Vladímir Putin, durante una conversación telefónica con su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, que «esta operación no afecte ni dañe el proceso de arreglo político» en Siria.

Preguntado por la posible duración de la operación turca, Peskov dijo que resulta «difícil hablar de plazos».

El pasado 9 de octubre, Ankara inició una invasión militar para expulsar del noreste de Siria a las milicias kurdosirias Unidades de Protección del Pueblo (YPG), aliadas de EE. UU. en la lucha contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI), pero a las que Turquía considera una organización terrorista.

Erdogan ha insistido en que seguirá adelante con su plan de hacerse con el control de una franja del noreste de Siria.

Este martes, el mandatario turco aseguró en Bakú que la operación militar de su país en el nordeste de Siria proseguirá hasta que «la amenaza terrorista sea eliminada».

Hace tres días, Damasco llegó a un acuerdo con las autoridades kurdas para repeler el ataque de Turquía y recuperar el territorio conquistado hasta ahora por los soldados turcos y sus aliados.

Según informó este martes el Ministerio de Defensa de Rusia, las fuerzas leales al Gobierno sirio de Bachar al Asad tomaron 1.030 kilómetros cuadrados en y en torno a la ciudad de Manbech (o Manbij).

Un mapa publicado por la cartera rusa, cuyos efectivos cumplen misiones militares y de observación en la nación árabe, muestra que el Ejército sirio controla ahora la ribera del Éufrates al oeste de la ciudad.

De acuerdo con la entidad castrense rusa, previamente las fuerzas del régimen sirio se desplegaron en la zona y tomaron Manbech, después de que los militares estadounidenses que se encontraban en sus bases al noroeste de la urbe se marchasen rumbo a Irak. 

 

Cactus24 16-10-19

Lo más popular