martes, abril 16, 2024
InicioNota de interésSaturno tiene 20 lunas y es el planeta con más satélites naturales

Saturno tiene 20 lunas y es el planeta con más satélites naturales

Un equipo de científico, dirigido por el Dr. Scott Sheppard de Carnigie Science, descubrió 20 lunas en órbita alrededor de Saturno, lo que aumenta el total de satélites del planeta anillado a 82, superando a Júpiter, que encabezaba el listado con 79.

Este hallazgo fue anunciado el 7 de octubre por el Centro de Planetas Menores de la Unión Astronómica Internacional.

Las lunas descubiertas son muy pequeñas, apenas de 5 kilómetros de diámetro. Diecisiete de estos cuerpos orbitan el planeta hacia atrás, en una dirección opuesta a la rotación del planeta alrededor de su propio eje; mientras que las 3 restantes lo hacen en la misma dirección en la que gira Saturno.

Dos de las lunas que giran en la misma dirección del planeta tardan alrededor de 2 años en orbitar a Saturno, mientras que las lunas restantes hacen el mismo recorrido en 3 años.

De acuerdo con Sheppard, estudiar las órbitas de estas lunas puede revelar los orígenes y las condiciones que rodean a Saturno.

Las lunas exteriores de Saturno parecen estar agrupadas en tres grupos distintos, en términos de las inclinaciones de los ángulos en los que orbitan alrededor del planeta.

Dos de las lunas recientemente descubiertas encajan en un grupo de satélites exteriores con inclinaciones de 46 grados, llamadas grupo Inuit. Dichas lunas pudieron ser parte de una luna mucho más grande que se desintegró en un pasado distante.

Por su parte, las lunas retrogradas tienen inclinaciones similares a otras lunas de Saturno previamente conocidas, lo que significa que también son fragmentos de una luna madre.

Este descubrimiento fue posible gracias al telescopio Subaru que se encuentra sobre Mauna Kea y Hawai. El equipo de investigación contó con eminencias como el Dr. Sheppard, David Jewitt y Jan Kleyna, de la Universidad de Hawai.

Ponle nombre a las nuevas lunas

El siguiente paso después de encontrar nuevas lunas, es ponerle un nombre a cada una. Es por eso que Carnigie Science lanzó una convocatoria para que sean los usuarios los que tengan el honor en nombrar a estos nuevos satélites.

El concurso inició el 7 de octubre y terminará el 6 de diciembre de 2019. Lo único que debes de hacer es tuitear el nombre que sugieras a @SaturnLunacy y decir el motivo por el cual elegiste ese nombre. Se recomienda incluir fotografías, obras de arte o videos. No olvides agregar el hastag #NameSaturnsMoons.

Diecisiete de las lunas descubiertas encajan en el grupo nórdico, por lo cual todos los nombres a escoger deben ser de gigantes de la mitología nórdica, reseña el portal @VIX.

Cactus24 (15-10-2019)

Lo más popular