martes, marzo 19, 2024
InicioNota de interésFue indigente en Nueva York. Ahora es dueño de una cadena de...

Fue indigente en Nueva York. Ahora es dueño de una cadena de pizzerías y ayuda a las personas

Al igual que muchas personas en Nueva York, Hakki Akdeniz se sorprendió cuando se enteró del brutal asesinato de cuatro personas sin hogar en el barrio chino de Manhattan la semana pasada. Después de escuchar la noticia, se apresuró hacia el área donde se encontraron los cuerpos. La sangre aún era visible en el suelo. «Estaba sorprendido», dijo Akdeniz, que en otro tiempo fue una persona sin hogar.

En una entrevista con The New York Times y PIX11Akdeniz, de 39 años, dueño de la cadena local de pizzerías, Champion Pizza, contó que fue al lugar donde encontraron los cuerpo.

“Estaba sorprendido, dijo Akdeniz. Ha vuelto en varias ocasiones para dejar flores y velar en memoria de los hombres muertos.

Además, deja una pila de pizzas frescas para otros desamparados en el vecindario.

En sus memoriales, Akdeniz dejó una carta sincera, expresando simpatía por la comunidad y tristeza por no haber estado allí para proteger a los hombres que fueron asesinados, reseña noticias Telemundo.

Akdeniz, de 39 años, es el dueño de una cadena local de pizzerías, Champion Pizza. Es conocido por los impresionantes trucos que hace mientras hace pizza, pero también por su dedicación a ayudar a la comunidad de personas sin hogar. A menudo entrega porciones gratis en sus restaurantes y reparte comida y ropa todos los lunes y miércoles.

Hace varios años, comenzó a pagar una tarifa mensual en un gimnasio local para permitir que varias personas al día se duchen, y regularmente lleva a los grupos a una barbería para que le hagan un corte.

El deseo de Akdeniz de ayudar a la comunidad de personas sin hogar se basa en su propia experiencia de no tener hogar cuando se mudó a los Estados Unidos por primera vez en 2001.

Su propia experiencia sin hogar

Akdeniz, originario de Turquía, se mudó a Canadá cuando era un adolescente y luego a Nueva York en enero de 2001. Con 240 dólares en su bolsillo y sin casa, durmió en un motel de 30 dólares la noche. Cuando se le acabó el dinero, empezó a pernoctar en las estaciones de metro.

«Tenía grandes esperanzas, un gran sueño. Tenía un objetivo. Pero a veces la esperanza no es suficiente para alcanzar su meta», recordó Akdeniz. Durante un tiempo permaneció en un refugio en el centro, viajando a pizzerías durante el día, tratando de encontrar un trabajo. En ese momento, su inglés no era bueno y tenía problemas para conseguir que alguien lo contratara.

Finalmente, consiguió un trabajo en un restaurante mediterráneo al otro lado del río Hudson, en Hoboken, Nueva Jersey. Pero no pudo pagar el tren de regreso al refugio y terminó durmiendo en el banco al otro lado de la calle del restaurante.

Un par de meses después, comenzó a limpiar un edificio en Queens a cambio de un pequeño lugar para dormir en el sótano del edificio. «No fue fácil», aseguró Akdeniz entre lágrimas. Un año después, finalmente ahorró suficiente dinero para alquilar un departamento con un amigo.

Con los años, trabajó en varios restaurantes de pizza, ahorrando dinero para abrir su propio restaurante y cumplir lo que él describe como el sueño americano. En los últimos días de 2009, Akdeniz abrió su primera tienda en el Bajo Manhattan. Los comienzos fueron duros, y a menudo durmió debajo de su horno en la tienda para ahorrar dinero.

«Cuando abrí por primera vez, la gente no quería comprar pizza de un chico turco», dijo Akdeniz. «Querían un verdadero italiano». Akdeniz comenzó a participar en concursos de pizza, entrenó su repertorio de trucos y finalmente quedó primero en una competencia local. La popularidad del restaurante se disparó, dándole suficiente dinero para abrir una segunda ubicación. Ahora tiene siete ubicaciones en el área de la ciudad de Nueva York.

Ayudando a la comunidad

Cuando un hombre sin hogar supuestamente mató a otros cuatro hombres sin hogar y golpeó severamente a un quinto en Chinatown, tocó la fibra de Akdeniz.
«Las personas sin hogar son las personas más inocentes, no tienen poder. No tienen nada», señaló Akdeniz.

Telemundo apuntó que la policía de Nueva York arrestó a Randy Rodríguez Santos, de 24 años, en relación con los asesinatos. Desde entonces ha sido acusado de cuatro cargos de asesinato, uno de intento de asesinato y posesión de marihuana, según el detective de policía de Nueva York Ahmed Nasser.

Dado su propio historial kurdo y el reciente conflicto en Siria, Akdeniz expresó su frustración con lo que a menudo se siente como un asesinato sin sentido. «No soy político, pero no se puede matar a gente. Necesitamos apoyarnos unos a otros. Nos estamos matando por nada», se lamentó. Akdeniz dijo que espera que los ciudadanos sean más amables con las personas sin hogar y que empatice con la situación en la que se encuentran. «Incluso dar solo 10 dólares ayudará».

Cactus24 (14-10-2019)

Lo más popular