El Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán expresó este martes su oposición a «cualquier posible operación militar» de Turquía en Siria, después de que Ankara anunciara que ha terminado los preparativos para su ofensiva en el norte del país árabe.
Una medida de este tipo «no solo no eliminará las preocupaciones de seguridad de Turquía, sino que causará una gran pérdida financiera y humana», según el comunicado oficial.
Los preparativos de la ofensiva turca contra las milicias kurdosirias coinciden con el inicio de la retirada de los soldados estadounidenses, que hasta ahora respaldaban a las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), una alianza liderada por kurdos.
Sobre la presencia de Estados Unidos en Siria, las autoridades iraníes dijeron que es «ilegal» por lo que esperaron que su salida favorezca «la paz y la estabilidad» en el país.
El Ministerio de Exteriores subrayó que Irán está listo para interceder entre los responsables turcos y sirios para hallar una solución pacífica.
La nota enfatizó que respetar «la integridad territorial y la soberanía nacional de Siria», así como el Acuerdo de Adana firmado entre Turquía y Siria en 1998, son «bases apropiadas para las conversaciones».
El jefe de la diplomacia iraní, Mohamad Yavad Zarif, insistió también en estos puntos en una conversación telefónica anoche con su homólogo turco, Mevlut Cavusoglu.
Irán y Turquía participan junto con Rusia en el proceso de paz en Siria de Astana, aunque Teherán defiende al régimen sirio de Bachar al Asad y Ankara a algunos grupos de la oposición armada.
El objetivo turco es evitar que las milicias kurdosirias, que Ankara considera una mera extensión de la guerrilla kurdo-turca del PKK (Partido de los Trabajadores de Kurdistán), expandan su poder en la parte norte de Siria, fronteriza con Turquía.
Cactus24 08-10-19