Una corte de Sentencia de El Salvador absolvió este jueves a la joven Yessenia Bonilla, de 20 años, del delito de homicidio agravado cometido al supuestamente abortar en noviembre de 2018, informó a Efe la abogada defensora, Teresa Delgado.
La joven, una madre de dos menores que reside en una zona rural del oriental departamento de La Unión, afrontó hoy un juicio en el Tribunal de Sentencia de La Unión, corte que la declaró inocente del delito de homicidio agravado en perjuicio de un recién nacido.
La letrada explicó que el juez José Cristóbal Reyes «no encontró, en la prueba presentada por la Fiscalía, ningún indicio que determinara la culpabilidad de Yessenia», por eso la absolvió.
La joven fue arrestada en enero pasado y estuvo encarcelada nueve meses en el Centro de Readaptación para Mujeres de Ilopango, conocido como cárcel de mujeres, nueve meses.
De acuerdo con su abogada, Bonilla sufrió un parto extrahospitalario el 9 de noviembre de 2018 en su vivienda, en la que solo se encontraba con sus dos hijos menores, y «al ver que el recién nacido no respiraba salió a buscar ayuda y contó lo sucedido a policías».
Añadió que «los agentes (de la Policía) informaron a la Fiscalía y se comenzó una investigación por el delito de homicidio agravado, porque el recién nacido murió por no contar con asistencia (médica) inmediata».
Bonilla se suma a las mujeres que han sido liberadas en el último año en El Salvador tras ser procesadas por los delitos de homicidio agravado o intento de homicidio, cometidos al supuestamente abortar.
La última liberación fue la de la joven Evelyn Hernández, de 21 años, quien fue acusada de homicidio agravado, delito por el que el Ministerio Público pedía 40 años de cárcel.
Leer también: Absuelven joven acusada de homicidio por aborto en El Salvador
Hernández fue liberada en agosto, pero la Fiscalía presentó el 6 de septiembre una apelación contra su absolución.
En El Salvador, las mujeres que sufren complicaciones del embarazo que dan lugar a abortos espontáneos y mortinatos son habitualmente sospechosas de haberse practicado un aborto, prohibido en todas las circunstancias y tipificado como homicidio agravado, cuya pena de cárcel es de 30 años.
Cactus24 (04-10-2019