martes, abril 23, 2024
InicioFalcón¡Como arroz! Paraguaná invadida por las moscas

¡Como arroz! Paraguaná invadida por las moscas

“Esto fue lo que dejó las lluvias: moscas y están como arroz”, así expresó una ama de casa residenciada en la población de Caseto, municipio Carirubana del estado Falcón.

Al incesante el calor paraguanero, las diarias fallas eléctricas, la escasez de agua potable y otros problemas que aquejan a los habitantes paraguaneros, se suma una situación de salud pública, desde los hogares hasta las calles de la urbe puntofijense están plagadas de moscas.

“Es horrible este flagelo”, así lo describió Martha Cobis que “ahora” no se puede transitar por las calles de la ciudad de Punto Fijo ya que las moscas “golpean y revolotean” de manera literal la cara al caminar.

Otra preocupación de los paraguaneros, además de la reproducción exagerada de la mosca doméstica, también se está desarrollando especies asociadas que poco se veían, como la “mosca grande”, que se genera de la carroña, animales muertos o desechos de carne. “Esto significa que no está funcionando la recolección de animales muertos, perros, gatos tirados en la calle”, apuntó Carlos Yamarte, habitante del sector Creolandia del municipio Los Taques.

Por su parte, Bertha Colina indicó que “las moscas molestan de día y los zancudos de noche”, este último ha generado alerta a la colectividad por las recientes lluvias que se registró en la zona y aumentado su proliferación en los hogares.

“También los zamuros”

“Hoy estamos viviendo con los zamuros”, repudió Luisangel Rivas, quien también manifestó su preocupación por la proliferación de enfermedades que esto acarrea.

Explicó el estudiante universitario que por la falta de un servicio regular de aseo urbano, sigue siendo un problema sanitario en Punto Fijo. “No solo son avenidas principales, también se ven afectadas zonas residenciales, e inclusos adyacencias de colegios y universidades”, reiteró.

Riesgos

Se ha demostrado que las moscas caseras están infestadas de microorganismos patógenos de más de 20 enfermedades humanas, y que al comer vomitan y defecan. Algunas enfermedades humanas producidas por bacterias que transmiten las moscas son: diarrea, cólera y fiebre tifoidea.

El modo der transmisión de estas enfermedades, la mosca lo hace especialmente por medio de los pelos de sus patas y del abdomen, porque deposita materia fecal en todas partes; contamina los alimentos con su vómito y al posarse sobre ellos. Otro tanto ocurre cuando se posa sobre los ojos, la nariz, los labios o las heridas de las personas.

En cuanto a los zamuros entre las enfermedades que estos ejemplares pueden transmitir se encuentran la salmonella, influenza aviar y new castle, según Estudios Inmunoserologicos de Veterinaria de LUZ. Mientras las enfermedades transmitidas por picadura de mosquitos (zancudos) están el dengue, zika y chikunguña.

Los paraguaneros esperan que la municipalidad y las autoridades sanitarias ejerzan planes efectivos para “erradicar o disminuir” los flagelos antes mencionados.

Cactus24 (03-10-2019)

Lo más popular