La decisión de Estados Unidos de imponer aranceles a la Unión Europea (UE) afectará a las exportaciones de España a ese país por valor de 1.000 millones de euros (1.090 millones de dólares), especialmente de productos agroalimentarios, según cuantificaron las autoridades españolas este jueves.
EEUU anunció el miércoles que el 18 de octubre empezará a imponer esos aranceles, después de que la Organización Mundial del Comercio (OMC) decidiera a favor del Gobierno norteamericano en una disputa comercial sobre las ayudas europeas al consorcio aeronáutico Airbus.
La OMC determinó que Washington puede imponer sanciones comerciales por valor de 7.500 millones de dólares (unos 6.900 millones de euros) anuales, pero la Oficina de Comercio Exterior estadounidense explicó que, de momento, serán aranceles del 10 % a las aeronaves civiles grandes que la UE vende a EEUU y del 25 % a ciertos productos agrícolas.
Francia, Alemania, Reino Unido y España serán los cuatro países de la UE más afectados por esos gravámenes.
La exportación de productos agroalimentarios españoles a Estados Unidos creció en los dos últimos años a tasas del 14 %, unos bienes «muy valorados por el consumidor estadounidense», dijo hoy la viceministra española de Comercio, Xiana Méndez.
Entre los productos perjudicados figuran el queso fresco, las aceitunas, el aceite de oliva y productos porcinos de origen español, alemán y británico; así como el vino, según una lista distribuida por la Oficina de Comercio Exterior.
La Asociación Española de la Industria y el Comercio Exportador del Aceite de Oliva (Asoliva) considera que un arancel del 25 % supondrá que España salga del mercado norteamericano, en beneficio de otros exportadores de aceite no afectados.
En el caso del vino, Estados Unidos fue en 2018 el cuarto destino de las exportaciones españolas, con 325 millones de euros, de los que el 73,8 % se verán afectados, según calcula de la Federación Española del Vino (FEV).
España es el primer productor mundial de aceite de oliva y el tercero de vino.
Y Estados Unidos es un mercado «estratégico» para los alimentos y bebidas españoles, ya que supone en valor unos 1.728 millones de euros y es el primero en importancia, después de la Unión Europea (UE), según la Federación de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB).
Cactus24 03-10-19