jueves, abril 25, 2024
InicioInternacionales“El Tren de Aragua” llegó a las prisiones de Brasil

“El Tren de Aragua” llegó a las prisiones de Brasil

Autoridades de Brasil han identificado a miembros de la banda criminal «El Tren de Aragua».

El secretario de Seguridad Pública del estado Roraima de Brasil, Olivan Junior, alertó recientemente sobre la creciente presencia de criminales venezolanos en la ciudad de Pacaraima, ubicada en la frontera con Santa Elena de Uairén, estado venezolano de Bolívar. De acuerdo con Junior, los miembros del grupo están involucrados en tráfico de drogas, armas y personas, reseñó UOL, portal de noticias de Brasil. 

El secretario afirma que los criminales, cuando son llevados a centros carcelarios, se identifican como parte del “pranato” venezolano que es liderado por Héctor Rusthenford Guerrero Flores, alias «Niño Guerrero» “pran” de la cárcel de Tocorón en Aragua y líder de la megabanda “El Tren de Aragua”.

Agencias de inteligencia de Brasil detectaron a la célula de esta banda criminal mediante un monitoreo al sistema penitenciario estatal, en el que cinco por ciento de los prisioneros son venezolanos, cita el medio.

Esta organización criminal ha sido descubierta operando en la frontera con Colombia, al otro extremo de Venezuela, y varios de sus integrantes han sido capturados en Perú desde el año pasado.

El Tren de Aragua demuestra su poder criminal mediante su rápida y continua expansión por territorio venezolano y extranjero. Con presencia confirmada en tres países; Colombia, Brasil y Perú, el grupo se configura como una posible amenaza para la seguridad de la región.

Su llegada a Brasil no es fortuita. En los últimos años se han registrado actividades criminales de la megabanda en las zonas mineras del estado Bolívar, fronterizo con Pacaraima, como una forma de diversificar las fuentes de ingresos ante el cambio en las dinámicas criminales del país, dejando de lado el crimen común por actividades del crimen organizado, como narcotráfico y tráfico de armas.

Sin embargo, la franja fronteriza, que funciona como un corredor de drogas y armas, también es controlada por organizaciones como Familia del Norte (FDN), Primer Comando Capital (PCC) y Comando Rojo (CV).

Los tres grupos pelean por dominar el control de las cárceles brasileñas, y en el intento se se han enzarzado en batallas que han terminado en masacres horribles.

Aún es pronto para determinar cómo la presencia de El Tren de Aragua afectará esta dinámica en los recintos carcelarios de Brasil, finaliza el secretario de Seguridad Pública del estado Roraima de Brasil, Olivan Junior.

Cactus24 (30-09-2019)

Lo más popular