El cáncer de ovario, aunque es una enfermedad considerada menos prevalente con relación al cáncer de mama y cervicouterino, se asocia a mayor letalidad.
Datos de Globocan 2018, revelan que la mortalidad por cáncer de ovario es del 60%, comparado con el 50% para cáncer cervicouterino y el 30% para cáncer de mama.
En México, en 2018 fallecieron 2,765 mujeres con cáncer de ovario y se registraron 4,759 nuevos casos. La prevalencia es de 7.24 por cada 100,000 mujeres que se traduce en 13 diagnósticos al día y 8 muertes diarias, según cifra publicada por la revista Salud180.
El cáncer de ovario es un problema de salud pública en el mundo, ya que le resta tres décadas de vida a la mujer; por ello, es importante aumentar la información sobre este cáncer con el fin de detectarlo en etapas más tempranas y curar a más pacientes que han sido diagnosticadas”, comentó Dolores Gallardo, responsable del Programa de Cáncer de Ovario del Instituto Nacional de Cancerología (INCan).
¿Qué es el cáncer de ovario epitelial?
Es una enfermedad que nace en la superficie de los ovarios (glándulas sexuales que se encuentran en la región de la pelvis), y migra tempranamente a la superficie intestinal (cavidad abdominal).
Síntomas
Suelen confundirse con problemas del tipo de la colitis, que consisten en molestias digestivas como la distensión y dolor abdominal leve a moderado y saciedad temprana, además suele haber cuadros de estreñimiento alternados con diarrea.
Dolor pélvico, lumbar y sangrado vaginal, así como aumento de la frecuencia y urgencia urinarias.
Es recomendable acudir al médico para realizar una evaluación.