Los errores en la política son graves porque los actores, en teoría, deben desenvolverse a través de estrategias, ningún paso debe ser en falso. Por tal motivo, avizorar los movimientos del o de los adversarios es menester. De ese modo, observamos, la oposición venezolana comete ingentes desaciertos, los de esta semana son:
- ¿Psuv de vuelta en la AN? Se continúa tratando democráticamente a quien no lo es, además, se desafían axiomas políticos universales como por ejemplo la máxima “los espacios en política no se deben ceder”. No hay explicación que logre explicar racionalmente haber permitido el retorno de la bancada del partido del régimen al parlamento nacional toda vez que lo abandonaron, por sí fuera poco, muchos de ellos por ocupar un cargo en la inconstitucional ANC. En estos momentos que la Asamblea Nacional debe obrar fino, se incorporan estos diputados con la única misión de dilatar estérilmente las discusiones, injuriar, manipular y continuar sembrando odio, radicalización, de la cual depende el chavismo. Este reingreso evidencia lo furtivo, errático y malintencionado del “dialogo/acuerdo” entre el régimen y unos autoproclamados partidos opositores cuya legitimidad es minúscula… ¡Gravísimo error!
- Se continúa perdiendo de foco las causas y consecuencias reales. Mucho se aborda el tema electoral, lo que insinúa el régimen cuenta con legitimidad y legalidad, nada más alejado de la realidad. No se debe dejar de repetir, la Venezuela de hoy es producto, no solo de más de 20 años de políticas económicas desastrosas (por ineptitud y toxicidad ideológica), sino porque el mundo entero castiga al chavismo por haber evitado burdamente (jurídicamente hablando) el revocatorio 2016, sobre todo, por haber perpetrado una ANC inconstitucional, antidemocrática, que descansa en un gran charco de sangre. Por sí fuera poco, por haber consumado elecciones, entre ellas las presidenciales, violando todas las leyes de la república y preceptos democráticos, que originaron su condición de usurpación. Esas son las causas reales del infierno país hoy día, la retención del poder injusta, ilegal, ilegitima y violenta por parte del chavismo. Permitir incorporar escenarios como sí el chavismo gozara de legalidad y legitimidad continúa siendo un terrible error. No se debe continuar olvidando las verdaderas causas de nuestra tragedia.
- Atendiendo al refrán popular “muchas manos ponen el caldo morao’” persiste un terrible error en el flujo informativo opositor, donde emanan contradicciones e informaciones desafortunadas. Es urgente se atienda esta debilidad, urgen recaer en Juan Guaidó el oficio informativo, diariamente sí es posible, por ser él quien mundialmente es reconocido como único líder nacional y vocero en contra de la usurpación, además, se entiende, debe ser él quien conoce a profundidad las acciones y estrategias opositoras, así no caer en costosas informaciones erráticas.
- Aunque parezca antidemocrático no lo es, la oposición orgánica venezolana debe ser depurada, pasar por un tamiz, ya que existen en un seno personeros/organizaciones que hacen un gran daño a los objetivos comunes que interconectan a la inmensa mayoría de la población, a sus interlocutores partidistas reales y la comunidad internacional. Copei, el Mas, Avanzada Progresista y Soluciones, por ejemplo, pueden continuar con su pretendida lucha onírica, a su apuesta al “lado democrático del régimen”, pero aparte, que sea el venezolano quien decida qué bando seguir, pero definitivamente, no pueden minar los esfuerzos que hoy adelanta Guaidó quién, guste o no, aún cuenta con la legitimidad, legalidad y respaldo mundial para ser el abanderado en la lucha contra la tiranía, aún está en su tiempo.
@leandrotango