viernes, abril 19, 2024
InicioFalcónSupervisan sistema del Acueducto Bolivariano

Supervisan sistema del Acueducto Bolivariano

Varios trabajos se han venido ejecutando en las instalaciones estructurales de todo el sistema que conforma el Acueducto Bolivariano, por lo que el Ministerio del Poder Popular para la Atención de las Aguas (MinAguas) y su ente adscrito Hidrofalcón, supervisan estas labores frente a las constantes precipitaciones.

La inspección para el seguimiento y control de los trabajos orientados por los ingenieros y técnicos del Ministerio de las Aguas y la Hidrológica Falconiana, que se han venido ejecutando por la Empresa Noroccidental de Mantenimiento y Obras Hidráulicas (Enmohca), permitió verificar los niveles alcanzados antes los más de 5 días de lluvias.

El recorrido inició en la estación de bombeo y planta potabilizadora Tarana, ubicada en el municipio Buchivacoa, donde se ha rehabilitado el sistema y adecuado sus instalaciones, en un alcance de hasta 90% de producción para su pronta reapertura.

Del mismo modo, por las líneas de aducciones que conducen hasta ésta importante infraestructura hídrica, se inspeccionó en un minucioso recorrido, pequeños focos de tomas clandestinas y de uso no conforme del agua potable.

Posteriormente, el equipo hídrico se trasladó hacia la planta de potabilización y torre toma del embalse Matícora, ubicado en el municipio Mauroa, para la rectificación del canal de dragado que va desde el embalse hasta la captación, donde se colocó un muro de contención para retener la sedimentación.

Se constató, el desvío del rio Matícora y sus vertientes, así como la rectificación del canal de trasvase que evita la entrada de agua turbia por las lluvias, hacia las instalaciones de producción y tratamiento, para de esta manera mejorar la entrega de agua al Acueducto Bolivariano.

“Estas acciones mejoran el suministro hacia el occidente del estado, así como culminar las pruebas que estamos haciendo, o las limpiezas de las tuberías en el tramo Tiguadare – estación de bombeo Alí Primera para que en los próximos días incorporar el Acueducto Bolivariano al sistema El Falconiano, garantizando la fluidez del servicio hacia Carirubana y el municipio los taques de la península de Paraguaná”. Señaló el Ingeniero Gregorio Capielo, presidente de Hidrofalcón.

Es de resaltar, que el municipio Mauroa es una de las jurisdicciones donde se ha mantenido las fuertes precipitaciones atmosféricas que ha venido dejando el paso de la tormenta, ocasionando el desbordamiento de ríos y quebradas.

Direccionados por la segunda fase del plan de Recuperación, Estabilización y Mantenimiento (REM), los entes rectores en materia hídrica articulados con los cuerpos de seguridad del estado, protección civil y la Gobernación, se mantienen alertas y desplegados ante cualquier contingencia.

Prensa MinAguas/Hidrofalcón

Cactus24 (27-09-2019)

Lo más popular