El secretario general de la ONU, António Guterres, pidió este jueves al presidente colombiano, Iván Duque, «acciones concretas» para mejorar la seguridad en las antiguas zonas de conflicto en el país.
Guterres y Duque mantuvieron una reunión bilateral en los márgenes de la Asamblea General de Naciones Unidas, donde el mandatario colombiano intervino el día anterior.
La aplicación de los acuerdos de paz fue uno de los asuntos abordados en el encuentro, en el que el diplomático portugués «reiteró el firme apoyo de las Naciones Unidas al proceso de paz y acogió los esfuerzos del Gobierno en este sentido».
Al mismo tiempo, Guterres «expresó su esperanza de que se tomen acciones concretas para mejorar la situación de seguridad en las antiguas zonas de conflicto», según explicó su portavoz en un breve comunicado.
Los continuos asesinatos de líderes sociales y excombatientes de las FARC son una gran preocupación para la ONU, cuya misión en Colombia ha insistido en los últimos meses en la importancia de tomar medidas.
En la reunión, Guterres aprovechó además para agradecer a Duque «los esfuerzos del Gobierno colombiano para ayudar a los refugiados y migrantes venezolanos» y por el «liderazgo de Colombia, junto con otros países de la región, para preservar la Amazonia» y combatir el cambio climático.
Además de verse con el secretario general de la ONU, Duque intervino este jueves en una reunión de la Comisión de Consolidación de la Paz en la sede de Naciones Unidas, con lo que puso punto final a sus actividades en el marco de la Asamblea General.
Desde Nueva York, el presidente colombiano tiene previsto desplazarse a Washington para participar en varias actividades.
Cactus24 26-09-19