jueves, marzo 28, 2024
InicioInternacionalesAbuelo brasileño con vitiligo crea muñecas para promover la inclusión

Abuelo brasileño con vitiligo crea muñecas para promover la inclusión

El vitiligo es una enfermedad caracterizada por manchas blancas en la piel, provocados por la despigmentación. Tienen distintas extensiones y suelen aparecer hasta antes de los 40 años. 

A João Stanganelli Junior, un abuelo brasileño de 64 años, estas manchas comenzaron a aparecer después de sus 30 años y cada vez que pasan los años estas se hacen más evidente.

Aunque las manchas son totalmente inofensivas, en muchas personas pueden provocar estrés psicológico y estigma social. Por eso João aprovechando que pronto se jubilará y hace menos horas en su trabajo, aprendió a tejer crochet.

La historia la divulgo aleteia.es. Fue su esposa quien le enseñó: “Al principio me dolían mucho los dedos y la espalda, hoy ya no”, recuerda.

Así nació Vitilina, su primera muñeca a ganchillo, que fue creada para su nieta, así recordara siempre a su abuelo con vitiligo.

Viendo la exitosa reacción de la gente en Instagram y Facebook al compartir su creación, se dio cuenta que hacer este tipo de muñecas podía servir para generar consciencia de la enfermedad en la sociedad.

Pero João   hizo de este hobby una gran pasión. Motivado e inspirado por la alegría y la autoestima que provocaban sus muñecas, también las elaboró en sillas de ruedas, obesas, ciegas, con dermatitis atópica, alopecia, etcétera. Todas diseñadas para ayudar a los niños a sentirse “normales” y valorados, sin importar qué tipo de condición estén viviendo.

Nuestras manchas son hermosas, lo que más duele, en realidad, son las manchas en el carácter de las personas”, afirma João Stanganelli para aleteia.es.

Cactus24 (22/09/2019)

Lo más popular