Manuel Colina, miembro del comando estratégico de los servicios sanitarios y eléctricos de la parroquia Buena Vista y sectores aledaños de Paraguaná realizó un llamado al gobernador Víctor Clark para que termine de consolidar lo que se estaba haciendo desde el año 2006 hasta el 2019, con respecto al proyecto de la construcción de la tubería de agua potable desde Isiro III hasta Buena Vista, por lo que agrega “ha faltado voluntad política para consolidar este proyecto”.
Colina, detalló que se construyó la tubería más no se instaló el sistema de bombeo el cual va llevar agua hasta la población de Maicara Misarai, Adure y la Ciénaga. Aunado a los robos en las estaciones de bombeo como la de Buena Vista que la dejó sin equipos eléctricos y mecánicos por lo que espera las autoridades puedan solventar rápido esta problemática.
En ese sentido, puntualizó que desde hace diez años no llega el servicio de agua en las comunidades rurales del municipio Falcón, resaltando que los vecinos han suplantado las necesidades del vital líquido con agua de un pozo en una finca privada del sector, pero detalló “es agua salubre por lo que no es apta para consumo humano”.
En ese mismo orden, Colina subrayó que los antiguos pozos de agua fueron desmantelados y sellados por lo que solo cuentan con este surtidor.
Dentro del mismo orden, mencionó que la estación de bombeo de agua “Eblos” impulsa el líquido hacia Carirubana y Falcón pero es insuficiente, “el agua es indispensable y los municipios de Paraguaná deben unirse para socavar este flagelo”.
Colina lamentó que solo haya una bomba en Eblos de las cinco que había cuando se construyó la estación para enviar agua a Paraguaná.
Asimismo destacó que la estación «el Crucero» y «Guacuira» en el municipio Falcón vía la Bocaina surte del vital líquido a los camioneros de cisterna debido a la poca afluencia de agua hacia todo el municipio.
Ante ello, discrepo que esto ha traído consecuencias favorables solo para los dueños de cisternas, “todos los sistema de bombeo de agua se han ido deteriorando, anteriormente entraban a Carirubana 1200 litro por segundo de agua, ahora solo entran 450 litros por segundo por falta de inversión, por la falta de mantenimiento correctivo y preventivo”.
Por otro lado, indicó que la situación de sistema eléctrico es deplorable en el municipio Falcón, recordó que debido a los niveles de salinidad de la costa paraguanera, los transformadores y tendido eléctrico se dañan más rápido, “entre diez y doce bajones diarios sufren las comunidad rurales”, es por ello que exige mantenimiento previo para evitar estas consecuencias.
Cactus24 (18-09-2019)