Durante la mañana de hoy lunes docentes salieron a las calles y protestaron frente al Ministerio de Educación en Caracas, para exigir mejoras salariales y la renuncia del Ministro de Educación Aristóbulo Istúriz.
Durante la acalorada manifestación decidieron movilizar la protesta a las inmediaciones de la vicepresidencia de la República, pero piquetes de la guardia nacional y Policía Nacional Bolivariana se los impidió.
Asimismo denunciaron las pésimas condiciones en que se encuentran los planteles públicos y la incorporación de representantes y jóvenes al plan denominado “Chamba Juvenil” para sustituir a los docentes.
La profesora Griselda Sánchez, secretaria de la Federación de Maestros de Venezuela (FMV), señaló que 70% de las instituciones educativas a nivel nacional no está en condiciones de recibir a los alumnos.
“Algunas no tienen baños, los comedores carecen de los planes de nutrición adecuados, sin útiles, ni uniformes; muchos de los docentes no pueden asistir a las clases porque no tienen cómo ir, al igual que los alumnos”, agregó.
Sánchez recalcó que “no tenemos tiempo para retomar las aulas de clases, este es un paro que promueve el Ministerio de Educación”.
#Ahora Motorizados disparan a los docentes que manifiestan este #16Sep en las adyacencias del Ministerio Público. Cuerpos policiales no impiden que estos grupos disparen al aire libre #16SepTC pic.twitter.com/54kW6RPRKj
— TalCual (@DiarioTalCual) September 16, 2019
Manifestantes afirman que colectivos afines al gobierno y grupos infiltrados de seguridad entorpecen la manifestación popular y disparan fuego para dispersar la protesta.
#16sep #AHORA Civiles armados efectúan disparos al aire en presencia de la PNB y la GNB en las adyacencias al Ministerio de Educación donde docentes y maestros se encuentran protestando – Reporte: @GregJaimes pic.twitter.com/KhyuTCUFhp
— Somos Tu Voz 🇻🇪 (@SomosTuVozV) September 16, 2019
Con información de Evely Orta corresponsal Caracas.
CACTUS24 (16-09-2019)