jueves, marzo 28, 2024
InicioInternacionalesCorbyn califica de "vergonzosa" la suspensión del Parlamento inglés

Corbyn califica de «vergonzosa» la suspensión del Parlamento inglés

El líder laborista británico, Jeremy Corbyn, calificó este lunes de «vergonzosa» la suspensión del Parlamento ante la crisis del «brexit», y acusó al primer ministro, Boris Johnson, de querer evitar las preguntas de los diputados.

El Gobierno confirmó este lunes que el Parlamento quedará suspendido esta noche, al término de las sesiones y una vez que la Cámara de los Comunes haya votado sobre si autoriza al primer ministro convocar elecciones generales anticipadas el 15 de octubre.

«El Parlamento debería estar en sesiones. El Parlamento debería pedir cuentas al Gobierno. Y el primer ministro parece querer evitar las preguntas», declaró Corbyn a los medios.

El pasado agosto, Johnson solicitó autorización a la reina Isabel II, jefa de Estado, para suspender las sesiones parlamentarias hasta el 14 de octubre, cuando presentará un nuevo programa del gobierno.

Ante esta decisión, los partidos de la oposición consiguieron la semana pasada hacerse con el control de la agenda parlamentaria, reservada normalmente al Gobierno, y tramitaron una ley que conmina a Johnson a pedir una prórroga del «brexit» o salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) si no hay un acuerdo para el próximo 19 de octubre.

El conservador Johnson ha dejado claro que no está dispuesto a pedir un retraso del «divorcio», si bien está obligado a cumplir con la ley, de lo contrario podría llegar a ser procesado.

En ese sentido, Corbyn dijo que no llevaría a Johnson a la Justicia si éste incumple la ley porque es un «parlamentario elegido» y que su trabajo es representar a su circunscripción -la laborista de Islington North (Londres)- y liderar a su formación.

«Y creo que es increíble que tengamos a un primer ministro que ha perdido cada votación en el Parlamento en los pocos días desde el regreso (de las sesiones tras el receso estival)», añadió.

Los principales partidos de la oposición, entre ellos el Laborista y el Liberal Demócrata, ya han adelantado que votarán en contra o se abstendrán en la votación de hoy en los Comunes, que debe dar luz verde por tratarse de un adelanto electoral.

Johnson también intentó sin éxito la semana pasada que los diputados autorizaran esta convocatoria de comicios.

La ley que veta un «brexit» desordenado el 31 de octubre conmina al Gobierno a pedir una prórroga si no hay acuerdo para el 19 de octubre.

 

Cactus24 09-09-19

Lo más popular