viernes, abril 19, 2024
InicioInternacionalesLetal huracán Dorian comienza a desplazarse hacia el noroeste. Llegaría a Florida esta...

Letal huracán Dorian comienza a desplazarse hacia el noroeste. Llegaría a Florida esta noche

El letal huracán Dorian finalmente comenzó este martes a desplazarse con lentitud hacia el noroeste con vientos máximos sostenidos de 120 millas por hora y se pronostica que estaría cerca de la costa este de Florida entre esta noche y el miércoles.

Dorian, que causó al menos cinco muertos en Bahamas, se mantiene como un peligroso huracán categoría 3 que avanza lentamente a 1 milla por hora, pero se espera un desplazamiento ligeramente más rápido este martes, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) en su boletín de las 8:00 am.

El huracán seguirá devastando a Grand Bahama Island, Bahamas, advirtió el CNH.

Los catastróficos vientos de Dorian han castigado al archipiélago caribeño durante más de 24 horas causando severas inundaciones y destrozos significativos en las estructuras y casas.

Se encontraba a 40 millas de Freeport Grand Bahama Island y a 110 millas al este-noreste de Palm Beach, Florida.

Tras pasar cerca de la costa de Florida, Dorian se desplazaría por las costas de Georgia y Carolina del Sur el miércoles en la noche y el jueves por Carolina del Norte.

El poderoso huracán Dorian continuaba planeando este martes sobre las Bahamas, donde provocó feroces vientos y marejadas que dejaron al menos cinco muertos, y se dirigía a Estados Unidos, donde la inminencia de su llegada provocó evacuaciones masivas en la costa este.

El huracán se debilitó levemente durante la noche y fue rebajado a la categoría 3 por el Centro Nacional de Huracanes (NHC).

Tras días de incertidumbre sobre la trayectoria del huracán, esos estados ordenaron la evacuación de cientos de miles de habitantes.

En Florida, que cada año está en primera línea ante las tormentas durante la temporada de huracanes, los efectos de Dorian se sentían ya con fuertes lluvias, posibles tornados el martes y ráfagas de 98 km/h, dijo el NHC, con sede en Miami.

Como al menos otras 9,500 personas en el estado, Stefanie Passieux esperaba el paso de la tormenta junto a sus dos hijos y su madre en un refugio.

“Vine ayer, tan pronto abrió. Dicen que estamos en estado de emergencia así que vine”, dijo. “Mi papá se quedó con los gatos. Nunca se va. No le gustan los refugios.”

Al menos 61,000 personas afectadas por el huracán Dorian en Bahamas tendrían necesidad de ayuda alimentaria, indicó la ONU, que espera luz verde del gobierno para efectuar una evaluación en el terreno.

“En términos de coordinación, es la Agencia caribeña de gestión de catástrofes (CDEMA) la que dirige la respuesta” humanitaria, declaró un portavoz de la Oficina de Asuntos humanitarios de la ONU (Ocha), Jens Laerke, ante la prensa en Ginebra.

Un portavoz del Programa mundial de alimentos (PMA), Herve Verhoosel, indicó a su vez que esta agencia especializada de la ONU espera que unas 14,000 personas requieren ayuda alimentaria en la isla Abaco y 47,000 más en la isla de Gran Bahamas.

El Nuevo Herald

Cactus24 (03-09-2019)

Lo más popular