miércoles, abril 24, 2024
InicioInternacionalesImputan a un exministro vietnamita de recibir un soborno millonario

Imputan a un exministro vietnamita de recibir un soborno millonario

La Policía vietnamita ha acusado al exministro de Comunicaciones Nguyen Bac Son de embolsarse un soborno de 3 millones de dólares a cambio de facilitar una adquisición empresarial por parte la compañía telefónica estatal Mobifone.

Son, detenido desde febrero a raíz de la investigación policial, está acusado de recibir en 2015 el soborno del presidente de la empresa de televisión de pago Audio Visual Global (AVG), Pham Nhat Vu, a cambio de garantizar que Mobifone comprara el 95 por ciento de sus acciones por 8,9 billones de dongs (383,51 millones de dólares o 350,43 millones de euros), por encima del precio de mercado.

La Policía sostiene que el exministro, quien se llevó el mayor soborno en esta trama de corrupción, “abusó de su posición por objetivos personales al ordenar a sus subalternos que violaran las regulaciones, lo que ocasionó graves daños”, informó hoy la Agencia Vietnamita de Noticias.

La operación, realizada en octubre de 2015, ocasionó grandes pérdidas financieras al Estado y se ha convertido en una de las mayores investigaciones de corrupción en el país asiático desde que el actual presidente y secretario general del Partido Comunista, Nguyen Phu Trong, puso en marcha 2016 una agresiva campaña antifraude.

Además de Son, está acusado su sucesor al frente del ministerio desde 2016 hasta 2018, Truong Minh Tuan, por aceptar un soborno de 200.000 dólares también de manos del entonces presidente de AVG.

Vu -hermano de Pham Nhat Vung, el hombre más rico de Vietnam y presidente del conglomerado empresarial Vingroup- fue, según la Policía, quien entregó los pagos a los dos ministros y a altos cargos de Mobifone, entre ellos uno de 2,5 millones del dólares al entonces presidente de Mobifone, Le Nam Tra, también acusado junto a otros ocho altos cargos de la empresa.

Tras concluir la investigación policial, los tribunales deberán juzgar el caso en un país donde embolsarse sobornos por encima de mil millones de dongs (39.370 euros o 43.091 dólares) se castiga con la pena de muerte.

 

Cactus24 03-09-19

Lo más popular