Washington está dispuesto a participar en cualquier formato posible para ayudar a la solución del conflicto en el este de Ucrania, declaró hoy el asesor de Seguridad Nacional de EEUU, John Bolton, tras reunirse con el presidente ucraniano, Vladímir Zelenski.
«EE.UU. está listo para sumarse a estos esfuerzos», aseveró en rueda de prensa, al defender que «lo que sucede en Ucrania y en Crimea no debe ser visto como un conflicto puramente europeo».
El alto funcionario estadounidense señaló que los temas de paz y seguridad en Europa son de «gran interés» para Washington.
Tras concluir la reunión, el mandatario ucraniano defendió que Estados Unidos se sume al llamado formato de Normandía (Alemania, Francia, Rusia y Ucrania) para la solución del conflicto en el Donbás.
Por su parte, el asesor del presidente de EE.UU. recordó que este tema se debatió durante la reciente cumbre del G7, y señaló que el formato de Normandía tiene previsto reunirse pronto.
Durante el G7, el presidente francés, Emmanuel Macron, declaró que esta reunión se celebrará en septiembre próximo a nivel de jefes de Estado.
Macron reconoció que la situación de Ucrania, que motivó la exclusión de Rusia del G7 tras la anexión en 2014 de Crimea, sigue siendo uno de los principales obstáculos para que Moscú pueda volver a integrarse en este club.
Desde abril de 2014 Ucrania está envuelta en un conflicto armado contra las milicias prorrusos en el este de su territorio (Donbás) que ya se ha cobrado más de 10.300 muertos y decenas de miles de desplazados, según la ONU.
Los Acuerdos de Minsk de septiembre de 2014 y febrero de 2015 sentaron las bases para una solución política del conflicto, pero no han llevado hasta ahora al cese de la violencia.
Cactus24 28-08-19