La denuncia este jueves de un nuevo intento de asesinato de un transexual en la provincia de Guayas pone de manifiesto la indefensión que vive este colectivo, que en lo que va de año contabiliza once fallecidos en ataques violentos en Ecuador.
La Federación Ecuatoriana de Organizaciones LGBT denunció hoy el presunto «intento de asesinato» de un miembro y activista del colectivo, por parte de un individuo de nacionalidad venezolana en una ciudad del suroeste del país.
En un boletín la Federación identificó a la víctima como Kevin Galarza, miembro del Colectivo LGTBI de la ciudad de Yaguachi, en la provincia de Guayas, que en ocasiones colabora con organizaciones defensoras de los derechos de los transexuales como la Asociación Silueta X, como presentador en la animación de eventos públicos.
Precisa el texto que, en la madrugada del martes, Galarza «fue interceptado por un individuo de nacionalidad venezolana en su natal Yaguachi, que intentó robarle».
De acuerdo con el mismo, el agresor le propinó varias pedradas en la cabeza, «cuya finalidad aparente era asesinarlo».
El pasado lunes la Federación LGBTI informó del presunto asesinato de una mujer transexual en un parque de Quito, y la anterior semana dio a conocer el caso de «muerte violenta» de otra mujer trans en la provincia de El Oro, en el sur del país.
De acuerdo con los datos del Observatorio Runa Sipiy de Asesinatos y muertes violentas de la Asociación Silueta X, suman ya once casos no esclarecidos de fallecimientos violentos de miembros del colectivo en lo que va de año.
La víctima en este último caso se encuentra ingresada en estado crítico en el Hospital Guayaquil, según refirió la Asociación Silueta X tras dialogar con los familiares.
Asimismo, estos indicaron que el agresor, identificado como Bolívar Chaura Roger José, fue detenido por las autoridades, a las que han solicitado todo el peso de la ley por el «intento de asesinato».
El miércoles, vecinos del cantón Yaguachi participaron en una marcha para pedir que el sospechoso no quede libre y se haga justicia con el caso de Galarza.
En el comunicado, la Federación Ecuatoriana de Organizaciones LGBTI, que agrupa a unas 40, subraya la situación de indefensión e impunidad que vive el colectivo y censura que únicamente haya sido el Consejo de Protección de Derechos de Quito, la institución que se haya pronunciado sobre la situación de violencia en contra de las poblaciones LGTB y las mujeres trans agredidas.
«Ni el Consejo de Género para la Igualdad, ni la Defensoría del Pueblo, o algún otro organismo, han rechazado los altos índices de violencia y asesinato en contra de nuestras poblaciones», concluye.
Cactus24 22-08-19