Hace un año, exactamente el 20 de agosto entró en vigencia un nuevo cono monetario implementado por Nicolás Maduro bajo la denominación “Plan de recuperación económica crecimiento y prosperidad”, cuya medida produciría según él “una de las estrategias para atajar la hiperinflación”.
Cactus24 pulsó la opinión del colectivo puntofijense sobre este tema del acontecer económico para los venezolanos.
“Fue peor el remedio que la enfermedad”, “envainó y fregó el bolsillo”, “devaluación total” “fracaso total”, fueron algunos de los calificativos sobre la medida que precisamente hoy 20 de agosto cumplió un año y “cambió por completo” el poder adquisitivo de los paraguaneros.
“Sólo funcionó a muy corto plazo. Los nuevos billetes salieron de los bancos los primeros meses y por eso hubo efectivo en la calle, pero dos o tres meses después ya no servía de nada”, así enfatizó Carolina Hernández docente de primaria. La encuestada opina que el Plan de Recuperación Económica «aceleró la hiperinflación en el país».
De igual forma, Iris Costa, ingeniero civil considera que “el poder adquisitivo del venezolano cada día se diluye y se esfuma de las manos” , a su juicio la medida de eliminar los cinco ceros a la moneda nacional “era innecesaria”, pues se requería una política económica que permita atacar el origen de la crisis.
Por su parte Mayo Carlos Castillo, mecánico de profesión, indicó que «la medida fue una estrategia sin planificación defensiva”. Consideró que no hubo ataque real de la hiperinflación solo fue “algo superficial que al fin y al cabo terminó envainando y fregando el bolsillo del venezolano”, remató Castillo.
“Ni fuerte ni soberano”, el dólar es el Rey
Cabe recordar que en el 2008, el fallecido presidente Hugo Chávez suprimió tres ceros a la moneda del Bolívar bajo el denominado Bolívar Fuerte, la economía nacional funcionó con 6 billetes (2, 5, 10, 20, 50 y 100) y 7 monedas (1; 5; 10; 12,5; 25; 50 céntimos y 1 bolívar) aunque estas se devaluaron con mayor rapidez.
Diez años después, el 20 de agosto de 2018 entró en vigencia el nuevo cono monetario de Maduro que se denominó bolívar soberano. Un nuevo cono monetario de 10 piezas: 8 billetes (2, 5, 10, 20, 50, 100, 200 y 500) y dos monedas (50 céntimos y 1 bolívar), la circulación de estas dos últimas fue “fugaz”, sólo sobrevivieron un mes.
Aunque hay que destacar, que los billetes de 2, 5, 10, 20 y 50 se devaluaron luego de cinco a siete meses de su circulación, ahora van por los billetes de 100 y 200, pues recientemente el BCV emitió tres billetes que integran al nuevo cono: 10 mil, 20 mil y 50 mil bolívares que para los encuestados “es muestra del fracaso total de la política económica de parte del Gobierno Nacional”.
Iris Costa, piensa que por esa razón la gente busca refugiarse en otros activos. Los venezolanos han puesto su interés en comprar divisas (dólares). «Nadie quiere tener nuestra moneda en la mano porque sabe que en cuestión de días se devalúan».
Acotó que las divisas están reemplazando al bolívar como forma de pago e, incluso, como mecanismo de referencia al momento de marcar precios, por ello recalcó que el dólar es el “rey” en la economía nacional.
“Aun no me adapto”
Desde el mes de agosto del 2018, a los paraguaneros, sobre todo a los de la tercera edad aun les cuesta adaptarse al nuevo mecanismo de la reconversión monetaria a causa de la eliminación de los cinco ceros del Bolívar.
Reiteraron que al principio fue “duro” entender la modalidad de compra y pago con el cono monetario de 8 piezas. Además agregan que ahora con los tres billetes nuevos, que entraron en vigencia el 13 de junio de este 2019 se ha “puesto cuesta arriba” el cambio de dichos billetes ya que en el país no existen billetes de 1.000, 2.000 ni de 5.000 bolívares para dar cambio y evitar el alto volumen de billetes.
«Una reconversión anunciada»
Finalmente, los entrevistados concluyeron que en poco tiempo en un “futuro esperado” el Ejecutivo nacional anunciará otra reconversión monetaria.
Aseveraron que actualmente, los ceros eliminados en el 2018, retornaron en este 2019 de manera “acelerado” y “brutal”.
Cactus24 (20-08-2019)