«Nosotros venimos plantando un incremento a 1.000 bolívares el pasaje urbano a nivel nacional como pasaje mínimo, dejando como lo establece la Ley de Régimen municipal que los alcaldes de cada municipio decidan si requieren que se pague más», destacó el director Ejecutivo de la Cámara Venezolana de Empresas de Transporte Extraurbano, Fernando Mora.
Mora denunció la existencia de un colapso en el servicio de transporte principalmente en el sector urbano desde 2013 por falta de una política coherente.
Durante una entrevista para Unión Radio, reiteró que el problema básico en el sector es la falta de insumos y no el costo del pasaje (Bs 700), pues este es el más bajo en el mundo (apróximadamente 0,05 centavos de dólar).
Ante esto, el representante de la Cámara Venezolana de Empresas de Transporte Extraurbano, destacó que la operatividad depende directamente del costo del dólar.
Uno de los graves problemas es que 90 % de las unidades requieren componentes y materiales importados.
Por su parte, el presidente de la Asamblea Socialista de Trabajadores del Transporte, Félix Jaramillo, adelantó la existencia de una propuesta de diálogo entre transportistas y ciudadanos, en aras de establecer un plan que permita superar el problema del gremio.
En este sentido, el miembro de la plataforma Transporte Unido por Venezuela, José Sayago, precisó que en la actualidad registran una paralización de 80 % de unidades por no tener capacidad de mantenimiento.
Sayago resaltó que apoyan la propuesta de la Cámara Venezolana de Empresas de Transporte Extraurbano de un aumento del pasaje urbano a 1.000 bolívares.
Cactus24 (14-08-2019)